El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció que el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que atiende a los pequeños productores para la campaña agrícola 2024-2025, tiene previsto garantizar más de 240,000 hectáreas de cultivos en Piura, región afectada por una crisis hídrica por escasez de lluvias.
Tras resaltar que el SAC brinda apoyo necesario a los agricultores, cuyas hectáreas de cultivos priorizados sean afectados por riesgos climáticos, naturales, plagas y/o enfermedades, el Midagri afirmó que se otorgará este beneficio conforme a la información de la Dirección Regional de Agricultura de Piura.
Sostuvo que en el caso de los productores de la región Piura, es de conocimiento que sus cultivos vienen siendo afectados por la sequía y la presencia de la plaga del Fusarium R4T en el cultivo de banano.
LEA TAMBIÉN: Flexibilizan exigencias ambientales para proyectos agrícolas de menos de 50 hectáreas
Asimismo, indicó que en la campaña 2023-2024 en Piura, la indemnización superó los S/ 348,882. Las provincias con mayor indemnización fueron Ayabaca y Sullana; mientras que los cultivos con más compensación fueron, maíz amarillo duro y banano, siendo los riesgos de enfermedades y sequía los que originaron los mayores pagos en esa región.
El Midagri precisó que ha incluido el seguro agrario en su política de desarrollo de la competitividad del agro peruano, como mecanismo para gestionar el riesgo en el sector agrario, ayudando a los productores a mitigar los efectos financieros de eventos naturales adversos y mejorar la eficiencia de los subsidios del Estado.
Añadió que el SAC es cubierto en un 100% por el Estado, para brindar atención a los agricultores más pobres y vulnerables del país, cuyo propósito es apoyarlos para reinsertarse en la actividad agrícola y mitigar los daños generados por eventos naturales, muchos de ellos vinculados a los impactos generados por el cambio climático.
El seguro indemniza al productor y productora con S/ 800 por hectárea, proporcional a su superficie asegurada, a través de apertura de cuentas de ahorro, dentro de los 15 días siguientes, contados a partir de la fecha de la aprobación del padrón de beneficiarios por parte de la Dirección Regional de Agricultura.
El SAC cubre los siguientes efectos de los fenómenos naturales: sequía; granizo; nieve; lluvia excesiva o extemporánea; altas temperaturas; huaico; deslizamiento; vientos fuertes; incendio; plagas y depredadores; inundación; enfermedades; falta de piso para cosechar; erupción volcánica; sismo; helada; sequía para cultivos de riego y contaminación ambiental, dijo el Midagri.
LEA TAMBIÉN: Sequía extrema afectará suministro mundial de azúcar en el 2025: ¿impactará en el Perú?
Procedimiento
¿Cómo puede el agricultor activar el Seguro Agrario Catastrófico (SAC)?
- Ocurrido el siniestro, el productor debe avisar a la Agencia u Oficina Agraria de su jurisdicción, ya sea acercándose a la oficina o por llamada telefónica.
- La Agencia Agraria, a través de su Dirección Regional de Agricultura, informa del siniestro a la empresa de seguros elegida para brindar la cobertura.
- La empresa de seguros designa un personal para realizar la evaluación y ajuste de campo, dentro de los 15 días hábiles siguientes.
- Este personal evalúa los daños en presencia de un agente agrario, y elabora el acta de ajuste (informe de evaluación). Si el acta de ajuste indica que la pérdida es indemnizable.
- La empresa de seguros coordina con la Dirección Regional de Agricultura el levantamiento de padrones, dentro de los 20 días siguientes a la fecha indicada en el acta, donde se establece el monto a pagar a cada agricultor.
- La aseguradora pagará al agricultor S/ 800 por cada hectárea asegurada para los cultivos priorizados y; S/ 400 por hectárea, para los cultivos no priorizados.
- Durante los 15 días siguientes al cierre del padrón se realizará el pago a los agricultores a través de transferencia a cuentas de ahorro.