Más de la mitad de los 128.3 kilómetros del Río Chillón enfrenta graves problemas de contaminación, según un informe sobre el impacto de la contaminación en este lugar y su desembocadura en la costa, elaborado por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (Utec), por encargo de Repsol.
Según el informe, elaborado por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (Utec), por encargo de Repsol, las áreas más afectadas se localizan en el distrito de Santa Rosa de Quives, en la provincia de Canta, así como en la región baja del río, principalmente en los distritos limeños de Carabayllo, Comas, Los Olivos y San Martín de Porres.
Causas de la contaminación
“La contaminación se debe a la cantidad de residuos vertidos en el río o que bien permanecen al margen. Los plásticos, polímeros, vidrio, aluminio, cartón, papel, tecnopor y restos de materiales constructivos son los de mayor predominancia. De la misma forma, residuos orgánicos como restos de verduras y cadáveres de animales fueron los de mayor concentración”, detalla el reporte.
LEA TAMBIÉN: Caudal en río Chillón aumenta por lluvias, ¿qué zonas podrían verse afectadas?
En Santa Rosa de Quives, la contaminación del río se debe, sobre todo, a la actividad agropecuaria, al vertido de aguas negras y materia fecal. Por su parte, la zona baja “presenta elevados valores de coliformes, en gran medida por la alta densidad poblacional al margen del río; mientras que la fuerte presencia de fósforo repercute en el crecimiento de algas, lo que ocasiona un desbalance en el ecosistema”. En dicha área, además, se presentan niveles de plomo significativamente elevados.
De acuerdo con las estimaciones de Ministerio del Ambiente (Minam), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) y lo observado durante la investigación, 26 toneladas de residuos son vertidos al río diariamente y, dependiendo del caudal, pueden ser arrastrados hasta la desembocadura, incorporándose al mar. En otros casos, los residuos pueden estancarse e incrementarse en zonas donde la profundidad del Chillón es menor.
“El Río Chillón enfrenta serios problemas de contaminación, especialmente en los primeros 57 kilómetros hasta su desembocadura en Ventanilla. Las zonas urbanas y semiurbanas adyacentes al río están delicadamente afectadas, con niveles significativos de coliformes resistentes a temperaturas elevadas, oxígeno disuelto, fósforo total y plomo”, señaló.
Posibles soluciones
Para abordar esta problemática, se propone efectuar campañas de concientización en la zona y reevaluar las características fisicoquímicas del agua entre el kilómetro 4 al 61 del río, en la zona de Quives, donde los niveles de materia fecal son extremadamente elevados.
LEA TAMBIÉN: Puente Piedra: cerca de 6,000 familias serían afectadas ante desborde de río Chillón
Esto representa una alerta adicional dado que se encuentra en la zona agrícola más importante de la cuenca.
Además, se recomienda señalar los puntos de baja profundidad para reducir las zonas de estancamiento, evaluar el comportamiento del arrastre de residuos en la desembocadura y la zona limítrofe con el mar, identificar la zona de mayor impacto por la presencia de basura y señalar alternativas de reutilización, reducción y reciclaje.