Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Ante esta fecha, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Nancy Tolentino, mostró su preocupación frente a los altos índices de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres a nivel nacional.
En ese sentido, recalcó la importancia de hacer una denuncia ante las autoridades correspondientes, así como usar los canales de ayuda existentes.
Advirtió que solo el 30 % de las mujeres se anima a denunciar cuando es agredida o víctima de violencia.
LEA TAMBIÉN: MIMP fortalecerá la autonomía económica de las mujeres para combatir la violencia
“Tenemos que seguir levantando la voz, el 30 % de las mujeres solamente son aquellas que se animan a denunciar. En ese momento, en nuestro país, hay miles de mujeres que todavía callan por diferentes razones: miedo, vergüenza, desconfianza en el sistema de justicia, porque todavía no sabe dónde están los servicios, por la familia, los hijos, etc.”, enfatizó.
El 70% de los agresores está en el entorno familiar
En otro momento se conoció que de enero a noviembre de este año se han registrado más de 18,000 casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes. Además, hay 7,000 casos de violación al mismo grupo vulnerable.
LEA TAMBIÉN: Ministra de la Mujer pide que se investigue denuncia de presunto plagio en libro de Boluarte
Tolentino agregó que, según estadísticas, el 70 % de los agresores está en el entorno familiar o tiene una relación directa con la víctima.
“70 % de los agresores son alguien conocido por la familia. 70 % de los feminicidas son la pareja, expareja o conviviente. Nuestra campaña de este año, del 25 de noviembre, levanten la voz, busca evitar esa cadena de violencia y cambiar esas cifras horrorosas de la violencia sexual contra las niñas”, sostuvo.
Alertó que su cartera ha recibido 140,000 casos de hechos de violencia contra las mujeres. Ante esto, recalcó que la sociedad necesita un cambio de mentalidad y que todos debemos de involucrarnos para erradicar la violencia.
Más temprano, la viceministra de la Mujer, Silvia Loli Espinoza, advirtió que, en lo que va del año, se han reportado más de 145 casos de feminicidios. Estas cifras han ido en aumento en los últimos años y son una gran preocupación para el estado peruano.
“El feminicidio continúa siendo un problema de una forma de violencia extrema en la que se ataca a las mujeres de un modo sumamente cruel (...) lamentablemente la inversión en prevención ha sido muy insuficiente y ahora le estamos dando un impulso mayor”, dijo a RPP.
LEA TAMBIÉN: Gobierno presentará proyecto para eliminar caducidad de requisitorias de delitos de feminicidio