Fueron excluidas, por diversos motivos, del ordenamiento jurídico nacional 1,044 normas, entre leyes, decretos y resoluciones, dadas desde diversas instancias y sobre distintos temas, mediante una ley emitida por el Congreso y promulgada este miércoles.
La Ley 31190 se emite en el marco del “proceso de ordenamiento y consolidación del espectro normativo peruano”, de acuerdo a lo indicado en dicha disposición.
Por un lado, fueron excluidos 138 dispositivos legales del ordenamiento jurídico peruano, por haber cumplido ya la finalidad con la que fueron emitidos.
En este conjunto se agrupa a cinco leyes, quince decretos leyes, 48 resoluciones legislativas referidas al ingreso de tropas extranjeras y 70 resoluciones legislativas de autorización de viaje para el Presidente de la República.
Un segundo grupo engloba a normas que ya han sido derogadas tácitamente por otras normas. Allí se incluye a nueve leyes, ocho decretos leyes, cuatro decretos legislativos y cinco decretos de urgencia.
El tercer grupo de disposiciones legales excluidas comprende a decretos supremos que cumplieron con su finalidad o cuyos alcances han sido abordados por normas dadas con posterioridad.
De este último, 246 normas corresponden a la Presidencia del Consejo de Ministros, tres al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, cuatro al de Educación, 15 al Ministerio de Energía y Minas, 99 al de Economía y Finanzas, 67 al Ministerio de la Producción, 73 al de Transportes y Comunicaciones, 74 a la cartera ministerial de Vivienda y Construcción y tres al sector de Relaciones Exteriores.
Por último, un conjunto de normas excluidas incluye 326 disposiciones que “han perdido eficacia o su cumplimiento es inexigible o cuyo contenido no se encuentra en el archivo de la legislación nacional”. Se trata de 64 leyes, doce decretos legislativos y 250 decretos leyes. Los alcances de ley promulgada hoy entrarán en vigencia 90 días después.