Tal como lo adelantó Gestión, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo dispuso que Mario Carhuapoma Yance deje de desempeñar el cargo de presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), designándose en su reemplazo a Gino José Carlos Dávila Herrera.
De acuerdo con la Resolución Suprema N° 002-2022-TR, publicada en una edición extraordinaria de El Peruano, Mario Carhuapoma se mantendrá únicamente como representante del Estado ante el Consejo Directivo de EsSalud.
En horas de la tarde, durante una ronda de preguntas, una periodista le consultó a Mario Carhuapoma sobre si hoy, 11 de enero, era su último día al mando de la institución. Al respecto, él solo atinó a responder que “seguían firmes”.
Como se recuerda, el mismo Mario Carhuapoma indicó en noviembre pasado que la Ministra de Trabajo, Betssy Chávez le pidió su renuncia, pero dijo que no había causal para su salida, pese a las críticas que surgieron por cuestionados nombramientos en Essalud y la denuncia de la Procuraduría.
Más cambios
La presente resolución suprema también dispuso aceptar las renuncias formuladas por Bernardo Elvis Ostos Jara y José Reyes Llanos como miembros ante el Consejo Directivo de EsSalud.
Por último, se designó a Augusto Magno Tarazona Fernández como miembro ante el Consejo Directivo de EsSalud en representación del Estado. Él ocupa actualmente el cargo de viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud.