Si estás cursando el quinto de secundaria o ya has finalizado el colegio y aspiras con convertirte en oficial de la Marina de Guerra del Perú, la Escuela Naval (ESNA) te brinda la oportunidad de unirte a esta reconocida institución a través de su Concurso de Admisión 2025. En esta nota, te informamos sobre los requisitos y las fechas de los exámenes.
Es importante mencionar que, al los cinco años de formación en la escuela, los cadetes obtendrán el título de bachiller en Ciencias Marítimas Navales y, además, recibirán el rango de Alférez de Fragata.
Según el cronograma oficial del concurso, los jóvenes interesados en postularse tienen tiempo para inscribirse de manera virtual hasta el martes 20 de agosto, a través de la página web.
LEA TAMBIÉN: Marina de Guerra monitorea embarcaciones pesqueras extranjeras en puertos peruanos
LEA TAMBIÉN: Perú autoriza ingreso de militares extranjeros con armas de guerra: ¿por qué?
Luego de completar la inscripción y con cita previa, los postulantes deberán presentarse con los documentos anexos a su expediente de admisión, el comprobante de pago y el carné de postulante impreso, ya sea en la Escuela Naval o en las comandancias de las zonas navales de Piura, Arequipa, Pucallpa e Iquitos.
¿Cuáles son los requisitos para postular?
Los aspirantes a la Marina de Guerra deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser peruano de nacimiento o por filiación.
- Tener entre 15 y 21 años.
- Haber culminado o estar cursando el quinto año de educación secundaria.
- Cumplir con la talla mínima establecida (1.68 m para varones y 1.58 m para damas).
- No estar casado ni tener hijos.
¿Cuál es el costo de postulación?
De acuerdo con el prospecto del concurso 2025, para postular solo es necesario pagar el derecho de admisión y el examen médico, que tienen un costo de S/ 296 y S/ 354, respectivamente.
Si el postulante obtiene una de las vacantes, deberá pagar la cuota de ingreso, que se abonará en los días previos a su incorporación a la Escuela Naval. El monto de esta cuota será informado a su debido tiempo.
¿Cuáles son las evaluaciones y cuándo se realizan?
Las evaluaciones se han dividido en seis fases:
Examen médico: Se evalúa tu estado de salud para determinar si estás en condiciones de enfrentar las exigencias de la formación militar.
Examen de aptitud académica: Se centra en la evaluación del razonamiento matemático y verbal.
Examen físico: Incluye pruebas como abdominales, planchas, natación de 50 metros (realizada en la Poza Castelli con un salto al mar), atletismo de 1500 metros y salto largo sin impulso. Para los hombres, también se incluye barras; para las mujeres, suspensión en barras.
Examen de conocimientos: Es una prueba escrita que cubre áreas de ciencias (aritmética, álgebra, geometría, trigonometría, física, química) y humanidades (historia, lenguaje y geografía del Perú).
Examen psicológico: Consiste en un test escrito y una entrevista personal donde se evalúan ciertos rasgos de personalidad y valores, de acuerdo con el perfil del postulante.
Examen de apreciación general: Es una entrevista con el Director y oficiales de diferentes áreas, con el propósito de evaluar tu vocación naval y tu nivel de cultura general.
Según el concurso de admisión, las seis evaluaciones cuentan con estas fechas programadas:
Examen médico: del 1 de agosto al 20 de setiembre
Resultados: del 25 al 27 de setiembre
Examen de aptitud académica: 30 de setiembre
Resultados: del 1 al 2 de octubre
Examen de aptitud física: del 11 al 21 de octubre
Resultados: del 22 al 23 de octubre
Examen de conocimientos e inglés: 24 de octubre
Resultados: del 25 al 26 de octubre
Examen psicológico: del 28 de octubre al 8 de noviembre
Resultados: del 9 al 11 de noviembre
Examen de apreciación general: del 18 al 28 de noviembre
Resultados generales: del 29 al 30 de noviembre
Dato
Los estudiantes de la Escuela Naval tendrán acceso a prácticas preprofesionales desde su primer año de estudios, así como a asistencia médica, psicológica y espiritual. Además, podrán recibir una propina mensual y optar a becas de estudio en academias navales extranjeras.
Al graduarse como Alférez de Fragata, tendrán acceso a un seguro médico que cubrirá al titular, sus padres, cónyuge e hijos; a una casa de servicio y/o Villas Navales en Lima y provincias; a los clubes navales en sus distintas sedes; a servicios de guardería infantil y a descuentos en diversos servicios y productos.
Asimismo, sus hijos podrán estudiar en el Liceo Naval Almirante Guise, que ofrece un programa de Bachillerato Internacional, entre otros beneficios.