La presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara, expresó su preocupación por la aprobación del proyecto de Decreto Supremo que modifica el reglamento de organización y funciones de la entidad, con el cual se podría remover a los miembros del Consejo Directivo por “pérdida de la confianza”.
En ese sentido, la funcionaria explicó que el ATU se crea a partir de la Ley N° 30900, la cual estipula que el periodo de la gestión del presidente ejecutivo es por cinco años. Por lo tanto, la aprobación de esta nueva iniciativa iría en contra de lo establecido por ley.
“La Ley de ATU se crea a partir de la modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades, allí se establece que los miembros del Consejo Directivo son designados por cinco años. Y ahora, por un Decreto Supremo se va por un costado de la puerta y se modifica la confianza. Se establece la causal de remoción por confianza. Los servidores públicos de ATU no son servidores de confianza, son servidores públicos con estabilidad y salida regulada”, sostuvo María Jara.
LEA TAMBIÉN: Gobierno aprueba decreto que modifica reglamento y funciones de la ATU
Asimismo, la institución señala, en un oficio dirigido a la PCM, que los cargos de miembros del Consejo Directivo del ATU son de designación regulada, cuyos requisitos para acceder, así como las causales de remoción se encuentran establecidas en el propio reglamento de la entidad.
“Causa extrañeza y preocupación que una entidad creada precisamente para desarrollar políticas en materia de transporte urbano desde una perspectiva técnica y con independencia a los momentos políticos que pueda presentarse en el gobierno, hoy pretenda ser reformulada a fin que los miembros del Consejo Directivo puedan estar sujetos a la decisión de la autoridad política de turno”, dice el documento.
“Queda claro que gestiones como esta debilitan la institucionalidad de las entidades públicas, así como deterioran la confianza de los ciudadanos en sus autoridades; es una mala señal para el mercado del sector transporte que necesita estabilidad para realizar las inversiones que se requieren”, agrega.
Por tanto, la entidad solicita a la PCM una reunión de trabajo con la finalidad de presentarle el plan de trabajo institucional para lo que resta del año 2023.
LEA TAMBIÉN: Perú Libre busca la formalización del auto colectivo en Lima Metropolitana y Callao
Aprobación del Decreto Supremo
Como se sabe, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció este miércoles que se aprobó la iniciativa que dispone modificaciones al reglamento y organización de funciones de la ATU.
Por su parte, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, explicó que en la necesidad de prestar un servicio masivo de calidad y formal, se aprobaron acciones que les permitan evaluar a los funcionarios que dirigen dicha entidad.
“Estas medidas nos permiten evaluar a los funcionarios que dirigente esta entidad para poder orientarla a resultados y tener en poco tiempo beneficios en el transporte urbano con su formalidad y en la disminución de los tiempos de transporte”, refirió Lazarte.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.