La figura de Maduro desató este martes una nueva rencilla en el Gobierno peruano, después de que el primer ministro, Guido Bellido, reprendiera públicamente al vicecanciller, Luis Enrique Chávez, por decir que Perú no reconoce a ninguna autoridad venezolana. (Foto: AFP)
La figura de Maduro desató este martes una nueva rencilla en el Gobierno peruano, después de que el primer ministro, Guido Bellido, reprendiera públicamente al vicecanciller, Luis Enrique Chávez, por decir que Perú no reconoce a ninguna autoridad venezolana. (Foto: AFP)

El ilegítimo presidente de ,, afirmó que le propuso al presidente peruano,, cooperar para impulsar el plan denominado “Vuelta a la Patria” para el retorno de migrantes de la nación caribeña en el país andino y que este sea “masivo”.

“Le estuve hablando al presidente Pedro Castillo del plan Vuelta a la Patria; tenemos más de 42,000 venezolanos inscritos para volver desde el Perú y hemos acordado hacer una coordinación a nivel de gobiernos de Perú y Venezuela para un plan de Vuelta a la Patria masivo”, dijo Maduro en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Acerca de ese plan, explicó que Venezuela aportará los aviones y buscarán “apoyo” en la Oficina del “y otros organismos internacionales para ese plan porque esos venezolanos quieren volver”.

La conversación entre Maduro y Castillo tuvo lugar en México durante la última cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), aunque no detalló el ámbito específico en el que se produjo.

En la misma, siempre según Maduro, tuvo “muchas reuniones” con los presidentes de Bolivia, de Cuba, de San Vicente y Granadinas y de Dominica.

Por otra parte, aseguró que, en el “salón de espera”, tuvo “conversaciones con todos los presidentes que estaban ahí”.

Maduro dijo que, durante el tiempo que estuvo con Castillo, también hablaron “de un interés” que tiene el régimen chavista de “compras de algunos productos de la industria peruana, de la agricultura peruana”, así como “de reactivar el comercio”.

“Necesitamos comprar al Perú un conjunto de productos para la industria venezolana para los CLAP”, agregó en referencia a ese programa de distribución de alimentos para familias de bajos recursos.

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), cerca de 5.6 millones de venezolanos han emigrado ante la crisis que vive la nación caribeña.

De ellos, 1.04 millones se han asentado en Perú, el segundo país con más migrantes venezolanos tras Colombia.

La figura de Maduro desató este martes una nueva rencilla en el Gobierno peruano, después de que el primer ministro, Guido Bellido, reprendiera públicamente al vicecanciller, Luis Enrique Chávez, por decir que Perú no reconoce a ninguna autoridad venezolana.

En un mensaje publicado en la red social Twitter, Bellido contradijo al viceministro de Relaciones Exteriores y afirmó que “no es la postura del Gobierno no reconocer autoridad legítima en Venezuela”.

El primer ministro peruano aseguró, incluso, que Castillo se reunió con Maduro durante la cumbre de la Celac celebrada en México para solucionar la crisis migratoria de Venezuela, que hace que Perú albergue a un millón de migrantes venezolanos.

Este encuentro entre Castillo y Maduro al que hizo referencia Bellido no había sido informado ni por el Gobierno peruano ni venezolano cuando se refirió al mismo.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.