Cocaleros levantan paro
Cocaleros levantan paro

Luego de que la Presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció que hoy se llegó a un acuerdo con los productores cocaleros de Puno, el sector de Inambari (Madre de Dios) fue liberado en horas de la noche y el tránsito vehicular por la carretera Interoceánica volvió a la normalidad.

El anuncio de la primer ministra se dio hoy al mediodía; sin embargo, los cocaleros no desistieron de su medida hasta las 6 de la tarde, hora en que se reabrió varios sectores -en distintas direcciones- para continuar con el flujo de vehículos varados.

Las zonas de bloqueo liberadas son: Lechemeyo (Puno), Loromayo (Cusco) y Masuko (Madre de Dios). Los cocaleros han interpretado este levantamiento de paro como una tregua momentánea.

Esto se definirá tras la reunión que sostendrán el próximo 28 de octubre con la PCM, en la instalación de una Mesa Multisectorial de Trabajo. El paro de cocaleros en la zona de Inambari se venía dando desde el último sábado.

¿Qué piden los cocaleros?

Los manifestantes piden al Gobierno suspender la erradicación de los cultivos de coca e instalar una mesa de diálogo en la zona en conflicto (Carabaya, región Puno).

Por su parte, el secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP) explicó que como organización “no están encubriendo o trabajando con el narcotráfico”.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.