La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, sostuvo que el Poder Ejecutivo no cederá ante el “chantaje” de manifestantes quienes anunciaron anoche que radicalizaran la huelga indefinida que acatan en el Cusco contra la implementación del nuevo sistema de venta de boletos de ingreso a la ciudadela inca de Machu Picchu.
Enfatizó que junto al gobernador regional del Cusco vienen trabajando en una mesa de diálogo a fin de llegar a un consenso.
“Hay algunas personas que están detrás de la protesta, tengo entendido que son exautoridades de Machu Picchu, que quisiéramos conversar con ellos, pero hay una resistencia respecto a este diálogo”, lamentó.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, aseguró que el gobierno no retrocederá en su decisión de implementar un nuevo sistema para la venta de entradas a Machu Picchu al considerar que el anterior mecanismo era vulnerable y sinónimo de corrupción.
“No podemos volver a una plataforma que es sinónimo de corrupción”, sostuvo Urteaga en Panorama, al señalar que con este sistema no se contabilizaban la venta de 70 mil a 80 mil entradas, lo que suponía un perjuicio económico de 7 millones y medio de soles al año.
Lo que dicen los manifestantes
Los manifestantes pidieron a la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco a cerrar “por medidas de seguridad” la llacta de Machu Picchu mientras dure la huelga indefinida.
Incluso, indicaron que las agencias de turismo serían “irresponsables” si envían visitantes al distrito de Machu Picchu por la vía del acceso amazónico en plena medida de fuerza.
LEA TAMBIÉN: Machu Picchu: venta online de entradas será en nueva plataforma desde el 20 de diciembre, ¿habrá compra presencial?
Reiteraron su pedido a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, de que deje sin efecto el contrato con la plataforma Joinnus, a cargo de la venta de boletos, para instalar inmediatamente la mesa técnica.
Los manifestantes, agrupados en el Colectivo Popular del distrito de Machu Picchu, indicaron que toman esta decisión debido a que no llegaron a un acuerdo con las autoridades, entre ellas el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo; ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews; ministra del Ambiente, Albina Ruiz; y la ministra de Cultura.
LEA TAMBIÉN: Canatur exige salvaguardar la institucionalidad e integridad de los turistas que visitan Machupicchu
Millones de soles en pérdida
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Ollantaytambo, Carlos González, declaró a Exitosa que al día en la región de Cusco se estarían perdieron S/3 millones por las protestas en el santuario. “Por cada día de paralización, la región de Cusco, en toda su cadena de valor; es decir, aquellas personas que se dedica a agencias de viaje, hoteles, guías, transportistas, mercados y otros, dejan de percibir S/3 millones diarios”, señaló.