La titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Leslie Urteaga, manifestó que Machu Picchu (Cusco) no será privatizado, tras el anuncio de la venta de boletos en la plataforma virtual tuboleto.cultura.pe, desde el 20 de diciembre, para ingresar al Santuario Histórico en 2024.
Indicó que, desde hace varias semanas, el Ministerio de Cultura trabaja de la mano con las autoridades locales, regionales, así como con los agentes turísticos y representantes de diversos sectores a nivel nacional, para lograr una mejor experiencia en el ingreso al Patrimonio de la Humanidad.
“Siempre hemos aclarado y precisado que no existe ninguna privatización al respecto”, dijo el sábado de manera tajante la ministra Leslie Urteaga.
LEA TAMBIÉN: Machu Picchu: aumenta aforo diario a 4,500 y 5,600 turistas para “fechas muy puntuales”
LEA TAMBIÉN: Mincul descarta privatización de venta de boletos a Machu Picchu: “No favorecimos a Joinnus”
Señaló que la venta electrónica de boletos ya se da desde hace muchos años, a través de una página web de la DDC Cusco. Sin embargo, no ha podido ser repotenciado en el tema informático. Por esa razón, se ha reforzado el acceso a los boletos a través de una plataforma virtual, con la finalidad de ofrecer los servicios del Ministerio de Cultura.
“Lo que estamos trabajando desde hace unos meses es para tener una nueva plataforma, que ya existe, que pretende no solo incluir a Machu Picchu, sino a otros espacios culturales como los museos y sitios arqueológicos a nivel nacional”, dijo.
¿Cuál es la nueva plataforma?
Se trata de la plataforma, tuboleto.cultura.pe, donde a la fecha están el Monumento Arqueológico Kuélap, Líneas de Nasca, Chan Chan, Pachacamac, Museo de Arte Italiano. “Próximamente se sumarán Caral, Ventanillas de Otuzco y otros”, anunció la ministra.
“Esta plataforma busca ofrecer mayor seguridad, transparencia y objetividad en la adquisición de entradas. A partir del 20 de diciembre, se podrán comprar boletos de manera online para el próximo año”, expresó.
La ministra sostuvo que el Ministerio de Cultura siempre ha mantenido las puertas abiertas y se ha trabajado en base al diálogo para poder contar con la plataforma virtual. “No solo se ha conversado con los pobladores de Machupicchu, sino también con los representantes de los operadores turísticos, los representantes de los restaurantes y demás sectores”, expresó.
¿Seguirá la venta de entradas a Machu Picchu de forma presencial?
“Quiero aclarar que los mil boletos presenciales, van a continuar vendiéndose en el Centro Cultural de Machu Picchu Pueblo. Se va a mantener la boletería. Lo que estamos haciendo ahora, es cambiar solamente la plataforma, por la cual se están adquiriendo los boletos para Machu Picchu”, dijo la ministra de Cultura.
Asimismo, calificó como falsas las versiones de que la empresa encargada de la plataforma de venta de boletos (Joinnus) al santuario, también esté ofreciendo paquetes turísticos. “Es totalmente falso. No tiene facultades esa empresa para vender tickets incluido en paquetes turísticos. No es su rubro”, enfatizó.