Comunidad indígena pide suscribir acuerdos a PetroTal y Gobierno. Foto: Difusión.
Comunidad indígena pide suscribir acuerdos a PetroTal y Gobierno. Foto: Difusión.

Representantes de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (AIDECOBAP), solicitaron a la petrolera PETROTAL y al gobierno suscribir los acuerdos que definan la implementación y el manejo del Fondo de Desarrollo del Distrito de Puinahua, promovido por la empresa y que según dijeron permitiría una solución inmediata al clima de tensión que se vive en esta importante zona petrolífera de Loreto.

Al respecto, James Pérez Pacaya, presidente de AIDECOBAP, sostuvo que las comunidades que conforman esta Asociación se encuentran predispuestos a levantar sus medidas de fuerza y esperan que el gobierno concrete su ofrecimiento de llegar a un acuerdo con PETROTAL para que puedan viabilizarse los beneficios a favor de la población que representa.

“Estamos pidiendo la definición de una fecha para la firma de la adenda al contrato del Lote 95, que crea formalmente el fondo, al que la empresa destina el valor del 2.5% de su producción fiscalizada de petróleo para financiar proyectos e intervenciones en beneficio de todo el distrito” dijo Pérez Pacaya.

“Nosotros estamos a la espera que Petrotal firme los acuerdos y podamos elevar esa documentación ante Perupetro para que siga el conducto regular hasta llegar a la Presidencia del Consejo de Ministros y se disponga la publicación del Decreto Supremo. De lo contrario, nosotros no dejaremos nuestra medida de lucha”, puntualizó.

El último 11 de noviembre la empresa informó que se llegó a un acuerdo para restablecer la paz social y el orden público en el distrito de Puinahua (Requena, Loreto), tras la protesta promovida por la asociación indígena.

Tres días antes, la empresa denunció que AIDECOBAP promueve medidas de fuerza y amenazas con armas de fuego en contra de la actividad petrolera en el Lote 95, ubicado en el distrito de Painahua (Requena, Loreto).

LEA MÁS:

Postura de PetroTal

PetroTal reafirmó su voluntad de concretar la firma de la adenda al contrato de licencia del Lote 95 para crear el Fondo de Desarrollo del Distrito de Puinahua, iniciativa de la empresa a la que voluntariamente destina el valor del 2.5% de su producción de petróleo crudo para financiar proyectos e intervenciones en beneficio de toda la población siempre que no existan paralizaciones por conflictos sociales.

A la fecha, el fondo cuenta con más de S/ 26 millones y en un escenario de plena operatividad del Lote 95, así como de un ininterrumpido transporte de petróleo en el distrito, podría alcanzar los S/ 100 millones para fines de 2023.

Para asegurar la sostenibilidad y crecimiento del fondo, PetroTal propone incluir en la redacción de la adenda el compromiso de que los aportes se realizarán siempre y cuando la actividad del Lote 95 y el transporte de su producción en el distrito, se realicen con normalidad y sin paralizaciones por conflictos sociales.