El gobernador de Loreto, René Chávez, anunció el lanzamiento oficial del Fondo Concursable Procompite 2024 por un total de S/ 38 millones, que tiene como objetivo fortalecer los negocios de productores y emprendedores, tomando en cuenta su impacto social, ambiental y económico, además de proporcionar asesoramiento técnico y capacitación para mejorar las condiciones de sus cadenas productivas.
El programa beneficiará a Agentes Económicos Organizados (Aeos), que corresponden a cadenas productivas de sectores relevantes para la región, entre ellos el forestal, agroindustria, industria, ganadería, pesca, turismo y servicios, promoviendo el crecimiento sostenible y una mejor calidad de vida de las comunidades locales de 53 distritos de Loreto y sus ocho provincias.
Para apoyar a las micro, pequeñas o medianas empresas (Mipyme) que estén formalmente constituidas, se estructurará en tres categorías de financiamiento a fin de que puedan tener el alcance para este apoyo económico.
LEA TAMBIÉN: MTC anuncia tres proyectos de conectividad digital en Loreto y Madre de Dios
Categorías
Categoría A: Financiamiento para pequeñas organizaciones de productores, con mínimo de 10 socios a través de un plan de negocio que será cofinanciado en un 80%. Podrán acceder al cofinanciamiento de S/ 80 mil hasta S/ 160 mil.
Categoría B: Financiamiento para persona jurídica con mínimo de dos socios y un año de existencia, a través de un plan de negocio que será cofinanciado en un 70%. Tendrán cofinanciamiento de S/ 80 mil hasta S/ 350 mil.
Categoría C: Financiamiento para organizaciones con mínimo de 20 socios y ventas anuales mayores a S/ 24,750 y menores de S/ 4,950. El plan de negocio será cofinanciado en un 50%. Podrán acceder a un cofinanciamiento desde S/100 mil hasta S/ 1 millón.
LEA TAMBIÉN: Loreto: entre el crecimiento continuo y la baja competitividad, ¿qué hay detrás?
Para apoyar esta iniciativa, el Gore Loreto cuenta con el respaldo técnico de la Alianza Empresarial por la Amazonía, que está liderada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional Perú. También recibe apoyo de Forest+, un proyecto conjunto de Usaid y del Servicio Forestal de los Estados Unidos.