En diversas zonas de Lima se registró este domingo una intensa llovizna afectando a los pobladores de distritos como San Miguel, Jesús María, Magdalena, San Isidro, Independencia, Carabayllo, La Molina, entre otros. En pocos segundos, pistas y veredas estuvieron completamente mojadas por estas precipitaciones.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) señaló a través de las redes sociales que estas precipitaciones podrán extenderse durante la noche, madrugada y en los siguientes días en las zonas costeras de Lima.
“Se presenta lluvia de moderada intensidad en las zonas altas de la región Lima. En las próximas horas se espera lluvia ligera en las zonas costeras”, se lee en el comunicado de la institución.
Se exhorta a la población tomar las medidas de precaución, sobre todo a los conductores de motocicletas, porque ellos son más propensos a resbalarse y causar algún accidente.
En algunos distritos como Chosica, se pudo observar que algunos propietarios decidieron colocar bolsas de arena en las entradas de su vivienda a fin de evitar que el agua pueda ingresar a sus predios.
Durante las 4:00 p.m., hora en que empezaron las lluvias en Lima, también el Senamhi precisó que en la zona de la sierra sur se estaban presentando lloviznas con descargas eléctricas, por lo que podría tener relación con este fenómeno atmosférico en la ciudad de Lima.
También Lee: Indeci anuncia descenso de temperaturas en Cusco, Ucayali, Puno y Madre de Dios
¿Por qué sigue lloviendo en Lima?
Patricio Valderrama, expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), manifestó que si en la capital sigue lloviendo y presentando humedad es por el Anticiclón del Pacífico Sur.
“El Anticiclón del Pacífico Sur está marcando la pauta en lo que al clima se refiere. Un Anticiclón fortalecido, que está bastante más cargado, con mayor potencia, es el que trae el frío y las aguas frías y la sensación de bajas temperaturas, al menos en la costa central y en la costa sur del Perú”, manifestó en RPP Noticias.
Además, explicó que la presencia del Fenómeno del Niño causará distintos efectos en el país, como déficit de lluvias en los Andes Sur, en las regiones de Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.
También Lee: ¿Cuál fue la temperatura más alta registrada en el Perú?
“Esperamos un exceso de lluvias, que llueva mucho más de lo normal. (...) Tumbes. Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima están en un riesgo”, sostuvo.
Según el especialista Abraham Levy, estas lluvias son provenientes de la sierra del país, por lo que presume que dentro de las horas estas precipitaciones irán desapareciendo gradualmente. Sin embargo, no se descarta que en los siguientes días vuelva a ocurrir un fenómeno parecido.