El presidente de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), José Aguilar, anunció cuándo se reabrirán los tramos de la carretera Central que se cerraron en el 2019 para construir las estaciones Ate, Prolongación Javier Prado y Vista Alegre de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
De acuerdo con el funcionario, las obras de estas tres estaciones están muy avanzadas y estimó que comiencen a funcionar en enero del 2025, a fin de sumarse a las cinco estaciones de la Línea 2 que ya están en operación entre el Mercado de Santa Anita y la Vía de Evitamiento.
En esa línea, indicó que los tramos por obras en Ate se reabrirán al tránsito vehicular a fines de marzo.
“Podemos anunciar que a fines de marzo próximo los cerramientos de esas tres estaciones, que son cerramientos grandes, ya deben estar liberados. Solo quedarían restricciones muy pequeñas, pero ya se habilitaría la circulación de vehículos”, dijo en diálogo con TV Perú.
LEA TAMBIÉN: Línea 2 del Metro: Este es el plan de desvío en el Callao desde el 28 de enero
LEA TAMBIÉN: Línea 1 y 2 del Metro de Lima se interconectarán: construirán una estación adicional
Aguilar destacó que, durante el primer mes de marcha blanca, alrededor de 530,000 pasajeros se movilizaron por la etapa 1A, que recorre cinco Santa Anita y la Vía de Evitamiento, desde el inicio de operaciones el pasado 21 de diciembre.
En este tiempo, las estaciones con mayor demanda fueron Evitamiento (151,520 usuarios) y Mercado Santa Anita (150,672), que son precisamente en las que empieza y termina el recorrido de cinco kilómetros del tramo.
Las otras tres estaciones de esta etapa son Óvalo Santa Anita (98,464 usuarios), Colectora Industrial (74,074) y Hermilio Valdizán (55,393). En tanto, hasta el momento, el jueves 18 de enero fue el día con mayor afluencia de pasajeros, con 26,401 usuarios.
La ATU recordó, además, que durante el periodo de prueba ya no es necesario presentar la tarjeta, a fin de que los usuarios puedan acceder libremente a este sistema de transporte masivo moderno, seguro y sostenible en compañía de parientes o amigos, para que se familiaricen con el tren, lo usen de forma correcta y lo cuiden.
Entre las principales reglas de convivencia para un buen de uso del servicio se puede mencionar que al llegar a la estación el usuario debe bajar por las escaleras, porque el ascensor es solo para uso preferencial. Ya en la zona de embarque, cuando arribe el tren se debe aguardar a que los pasajeros desciendan antes de que los que esperan aborden.
Durante el viaje, se tienen que seguir las indicaciones de seguridad. Por ejemplo, los usuarios deben sujetarse de las manijas y pasamanos para mantener el equilibrio; no deben apoyarse en las puertas del tren ni bloquearlas, para evitar accidentes cuando se abran, y en caso de emergencia debe usarse el intercomunicador o la alarma, para que el puesto central de operaciones envíe el soporte requerido.