La subsidiaria de VINCI Highways y concesionaria de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, Lima Expresa, efectúa el mantenimiento y descolmatación de 2km en el cauce del río Rímac. La empresa de construcción ha invertido S/ 1.4 millones para la protección.
Se tiene previsto que el proyecto finalizará en noviembre del 2024. Por el momento, los trabajos de mantenimiento se han ejecutado en la zona de influencia del Gran Túnel Lima Expresa y los puentes Balta y Santa Rosa, en Cercado de Lima. Lo que se busca es garantizar una adecuada sección hidráulica y a la vez proteger la seguridad de la infraestructura, los conductores y la comunidad que vive cerca al río.
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Zonas intervenidas
En esa línea, también se mantienen los trabajos descolmatación, que consiste en la eliminación de sedimentos y desbroce de vegetación en el cauce del río Rímac, además de la reparación del enrocado protector en posibles áreas erosionadas y previniendo posibles obstrucciones.
Hasta el momento, más de 5,000 metros cuadrados de áreas de desbroce fueron intervenidas en tres tramos, desde el puente Huánuco hasta el puente Santa Rosa. Asimismo, se conoce que más de 1,000 toneladas de material del río en descolmatación se reacomodará, mientras que 5,600 toneladas de material en el río será eliminado.
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Cabe señalar que el proyecto de mantenimiento y descolmatación se inició en enero del 2024. Desde ese momento se realizaron evaluaciones pasadas, inspecciones de campo, gestión de permisos con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) hasta que las obras iniciaron en septiembre de este año.