El contagio y el avance del COVID-19 parece ya haber llegado a una meseta con miras a iniciar un descenso. Sin embargo, siempre ante una alerta de un posible rebrote. Lima, la capital del país, fue también el lugar en el que la pandemia se desarrollo con mayor agresividad.
Hoy, con una curva de contagios y de fallecidos casi formada, según los datos abiertos publicados por el Gobierno, es conveniente analizar cómo se manifestó el virus en la capital a nivel distrital.
Gestión.pe analizó la base de datos de positivos por Covid-19 y de fallecidos confirmados por dicha causa hasta el día 4 de julio. En base a ese análisis, y cruzando la población de cada distrito según el censo del 2017, encontró algunos números que pueden graficar la focalización del virus en Lima Metropolitana.
Sin duda, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Ate y Comas son los distritos que mayor cantidad de casos confirmados y fallecidos por COVID-19 tienen. Esto debido a que son los que cuentan con mayor población en los distritos de Lima.
Así, el 9.74% de los 151,661 casos confirmados de COVID-19 se registraron en San Juan de Lurigancho, mientras que el 7.26% se registraron en San Martín de Porres.
Sin embargo, para evitar la distorsión que supone la diferencia poblacional de cada distrito, como parte del análisis se procedió a ‘normalizar’ la cantidad de casos positivos de Covid-19. En otras palabras, se buscó la tasa de contagio en cada distrito por cada 10,000 personas.
Es allí cuando los números revelan nuevas realidades. San Juan de Lurigancho, el distrito con más casos positivos de Lima, registra 142 casos positivos por cada 10,000 personas. Pasando del primer lugar (casos positivos confirmados) al puesto 28 (casos positivos confirmados por cada 10,000 habitantes).
Lo relevante es que son los distritos de Lima Centro y sus limítrofes los que ocupan las primeras posiciones y registran la mayor concentración de contagios respecto a su población.
En el primer lugar se ubica Jesús María, que a pesar de ser un distrito pequeño, registró 790 casos confirmados de COVID-19 por cada 10,000 habitantes. Le sigue el Cercado de Lima, con 510 casos por cada 10,000 mil habitantes. De igual forma, La Victoria, con 371 casos confirmados por cada 10,000 habitantes
En el cuarto lugar se ubica El Agustino con 331 casos por cada 10,000 habitantes; Rímac, con 263 casos por cada 10,000 habitantes; San Luis, 257 casos por 10,000 habitantes; Breña; con 230 casos por 10,000 habitantes.
Podrá usted percatarse, según las estadísticas, que los ocho distritos con mayor concentración de casos positivos de COVID-19, teniendo en cuenta la dimensión de su población, son distritos limítrofes de Lima Centro. Es decir, si bien los números de contagio son altos en las zonas más populosas del norte y del sur, la mayor focalización o concentración fue en Lima Centro, según los datos abiertos publicados por el Gobierno con fecha de corte hasta el 4 de julio del 2020.
Fallecidos por cada 10,000 personas: ¿Coincidencia?
De igual manera, al revisar las cifras de fallecidos por Covid-19 en distritos de Lima Metropolitana, nuevamente San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, por tener mayor población, tienen los números más altos, con 492 y 354 decesos, respectivamente.
Sin embargo, al 'normalizar' las cifras y encontrar la tasa de fallecidos por cada 10,000 habitantes en cada distrito, nuevamente son los distritos del centro de Lima Metropolitana los que lideran el ranking.
Así, por ejemplo, el Cercado de Lima registra 13 fallecidos por cada 10,000 habitantes y se coloca en la parte más alta. Le siguen Breña, con 10 fallecidos por cada 10,000 habitantes; La Victoria, con 9 fallecidos; Jesús María, con 8 fallecidos; El Agustino, con 7.5 fallecidos; y el Rímac, con 7 fallecidos por cada 10,000 contagiados.
En caso se registren rebrotes y surja la necesidad de declarar cuarentenas focalizadas por distritos: ¿Serán los distritos de Lima Centro los primeros en ser cerrados? Las cifras hablan.