En el Perú, el cáncer de cuello uterino cobra casi 2,600 vidas al año, siendo la segunda patología más letal en mujeres; 7 de cada 10 mujeres mujeres mueren por día, de acuerdo con la Liga Contra el Cáncer (LCC).
El cáncer de cuello uterino puede ser detectado con una prueba de papanicolaou. Si es tratado a tiempo tiene un 90% de casos que sobreviven a la enfermedad.
El papanicolaou puede detectar anomalías en las células cervicales antes de que se conviertan en cáncer.
La Liga Contra el Cáncer (LCC) realizará hasta el 6 de abril despistajes preventivos en sus dos centros detectores (Pueblo Libre y Cercado de Lima), que constan de exámenes clínicos de mamas, ganglios, tiroides, piel y papanicolaou, por el valor solidario de 35 soles.
La verdad debajo de la pollera
La vergüenza, el machismo, el miedo y la falta de recursos e información, son las trabas que obstaculizan para que las mujeres peruanas accedan a sus chequeos periódicos, según LCC. En ese sentido, la institución sin fines de lucro presentó la campaña creativa “La verdad Bajo la Pollera”, el objetivo es ir derribando, capa por capa, los prejuicios y mitos, así como crear conciencia en la población.
El Dato
La Liga Contra el Cáncer lanzó la página web www.ligaproductossolidarios.com donde comparte un catálogo de marcas y productos que apoyan a la entidad.