A una semana del desbloqueo realizado por la Policía Nacional de 10 tramos interrumpidos por las comunidades de Chumbivilcas a lo largo del corredor minero, en la región Cusco, como medida de protesta contra MMG Las Bambas, el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina, aseveró que el Ejecutivo busca entablar una mesa de diálogo con la población.
En declaraciones a RPP, Raúl Molina señaló que convocó a una sesión extraordinaria de la Mesa Provincial en Cusco para este miércoles 23 de octubre, en la que el Ejecutivo buscará restablecer la discusión de los problemas de fondo de Chumbivilcas, a través de los alcaldes.
Consultado respecto a cuál es la mejor solución para atender los reclamos de la población de Chumbivilcas que están en contra del paso de los camiones de la mina sobre su territorio, Raúl Molina indicó que un mineroducto es probablemente la mejor opción. Asimismo, reconoció que el paso de camiones por el corredor vial representa un impacto negativo para las comunidades.
“Somos conscientes y se lo hemos hecho notar a la empresa -mucho antes del conflicto- que la solución de transporte mineral por la carretera no es una solución sostenible de mediano a largo plazo. Ante esta situación la minera ha iniciado estudios para instalar un mineroducto, una opción de transporte mineral que abandonaron en su momento”, indicó.
Sin embargo, señaló que este proyecto podría estar culminado hasta dentro de 3 a 4 años, en el mejor de los casos. Por lo que esperan -a través del asfaltado del corredor minero- ofrecer una solución de corto plazo a la población.
Raúl Molina explicó que si intentan asfaltar el corredor vial a través del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), probablemente lo tendrían mucho después de la finalización del mineroducto. Por lo que están coordinando con el Gobierno Regional para finalizar esta obra en el lapso de un año.
Como se recuerda, desde el 22 de setiembre, el corredor minero se ha visto interrumpido en varias ocasiones por comunidades de la provincia de Chumbivilcas.
La población de la comunidad de Cancahuani fue la primera en bloquear la carretera, impidiendo el paso de los convoyes con concentrado de cobre de la empresa Las Bambas. El principal reclamo de las comunidades es la derogación de un decreto supremo que reclasificó este tramo del corredor minero como vía nacional.