La situación en la provincia de Chumbivilcas en la región Cusco, sigue tensa tras cumplirse una semana desde que se iniciaron las protestas en contra de la minera Las Bambas. Como una medida de fuerza, los comuneros de esta zona bloquearon el paso a los vehículos que transportan minerales.
Fuentes informaron a Gestión, que esta paralización es acatada varios pobladores de la comunidad de Merques, situada en el distrito de Velille, quienes se turnarían las labores de bloqueo, en acatamiento de la huelga indefinida.
El dirigente de Velille, Robertson Pacheco, reveló que la protesta se da porque la empresa estaría incumpliendo un convenio marco para que la compañía realice un aporte anual de S/3 millones, pero que la empresa les habría propuesto un pago menor, de S/2.5 millones.
LEA TAMBIÉN: Ruta a Las Bambas sigue bloqueada, estos son los impactos hasta ahora
Mesa de diálogo
Este lunes, el dirigente mencionó que se realizaría una reunión a fin de evitar que la medida de fuerza se prolongue por más días y siga afectando a las actividades económicas de la zona.
“Esto es una medida de lucha pacífica. Desde el día 2 de abril no estamos dejando pasar a la empresa minera Las Bambas hasta que se pueda abrir una mesa de diálogo ni tampoco a los conductores de carga pesada de esta minera”, indicó a RPP.
A pesar de que no mencionaron a qué hora se realizaría esta reunión con las autoridades, se espera que se pueda llegar a unos acuerdos a fin de levantar la protesta que inició hace una semana.
LEA TAMBIÉN: MMG aumentará inversión en Las Bambas para 2024: planes y producción proyectada
El dato:
Son unos 300 vehículos de transporte de mineral, aproximadamente que hacen su paso por este distrito a diario, procedentes de las mineras formales y artesanales. De momento el paso estaría restringido solo a los vehículos de Las Bambas, según medios locales.
Fuentes cercanas a Las Bambas mencionaron que la minera no tiene compromisos incumplidos con el distrito de Velille y recordaron que la empresa participa, junto con el MINEM y la PCM, en mesas de diálogo con las comunidades aledañas a la carretera nacional (de la que MLB es un usuario adicional) que se encuentran a más de 200 kilómetros de la Unidad Minera y en otra región.
En estas mesas de diálogo, añadieron las fuentes, se ha alcanzado convenios (como es el caso de los distritos de Ccapacmarca y Coporaque) que contribuyen al desarrollo de los territorios gracias a la inversión social voluntaria de la empresa.