Con miras a su apertura el próximo 18 de diciembre, el Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez alista el inicio de sus operaciones con la fase de “Pruebas Avanzadas”, informó la concesionaria Lima Airport Partners (LAP).
En esta etapa se llevan a cabo simulaciones del recorrido completo de un aeropuerto, recreando diferentes procesos, desde el check-in hasta el recojo de equipaje, en la que participan los actores clave en la operación aeroportuaria.
Los primeros ejercicios de pruebas, en el que participaron operadores de rampa, Migraciones, Sunat, Policía Nacional del Perú, entre otros proveedores de servicios esenciales, permitieron que tanto las entidades públicas como privadas identificaran oportunidades de mejora, a fin de ajustar sus procesos.
LEA TAMBIÉN: Paro de transportistas: Estas son las empresas que no circularán en Lima y Callao
“Estas pruebas son esenciales para garantizar que todos los sistemas operen con fluidez y podamos anticipar y corregir cualquier inconveniente antes de la apertura. Queremos asegurar una transición garantizando que se cumplan los óptimos niveles de servicio”, comentó Kevin Gsell, Líder de las pruebas ORAT en LAP.
Para esta fase se contará con la participación de 9,000 pasajeros simulados, que recrearán diversas situaciones que podrían ocurrir en la operación diaria del aeropuerto. Además, se pondrá a prueba escenarios críticos, como el manejo de maletas sospechosas, abandonadas y la inspección de pasajeros de alto riesgo.
Pruebas de simulación
Check-in: Las aerolíneas habilitaron algunos módulos para procesar tanto pasajeros nacionales como internacionales.
Flujo de pasajeros: Hasta la fecha, se han procesado cerca de 500 pasajeros simulados y 5,000 equipajes de trayectos nacionales e internacionales.
Seguridad: Se activaron las zonas de control de tarjeta de embarque y los puestos de inspección de seguridad para asegurar un proceso ágil hacia las salas de abordaje. Asimismo, se habilitaron los tomógrafos de inspección de equipajes y el moderno sistema de fajas transportadoras de maletas que cuentan con tecnología 3D.
LEA TAMBIÉN: Seguro de desgravamen: ¿es obligatorio que los usuarios lo paguen al contratar un crédito?
Migraciones y Aduanas: Migraciones habilitó un ambiente de prueba en su sistema, simulando el control de pasajeros de salidas. Asimismo, el personal de Aduanas simuló procesos de perfilamiento de pasajeros y reconocimiento de flujos para sus labores de inspección.
Salidas y Llegadas: Se recrearon procesos de embarque y desembarque, donde el personal de las aerolíneas logró liderar sus procesos, verificando la configuración de los sistemas y equipos, junto al personal de LAP a cargo.