Si bien La Libertad no figura en los primeros lugares en el mapa de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo, en esta región se produce una convivencia compleja entre la minería formal de oro y la minería informal, acompañada en varios momentos de estallidos de violencia y enfrentamientos, así lo advirtieron en el último reporte del Observatorio de Conflictos Mineros.
En el documento se indica que ambas actividades, la minería formal e informal, generan importantes impactos sociales y ambientales en varias de las provincias liberteñas. Por ejemplo, la Defensoría del Pueblo reportó que la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC) de La Libertad, vienen exigiendo al Estado acciones de remediación ambiental por la remediación del río Moche.
Una de las zonas de mayor conflictividad es la del distrito de Pataz, en la provincia del mismo nombre.
LEA TAMBIÉN: Producción de oro: las diferencias entre las cifras oficiales y reportes internacionales
Si bien hay minería en otras zonas, como Retamas, Quiruvilca y Parcoy, el distrito de Pataz se ha convertido en el centro de la expansión de la minería informal en La Libertad, donde operan alrededor de cien asociaciones de mineros, anotó.
Además, en este distrito también opera la compañía Poderosa, una de las principales productoras formales de oro.
Agregó que se si bien se ha logrado reducir los crímenes en Pataz, aún se presentan enfrentamientos por pugnas entre grupos de mineros informales.
LEA TAMBIÉN: Perú pierde 2.7 millones de has. de bosques y temen se acelere deforestación
Por otro lado, observó que no faltan las demandas de poblaciones frente a la minería formal. Por ejemplo, en pasado mes de marzo, pobladores de la localidad de Llacuabamba en el distrito de Parcoy (provincia de Pataz), realizaron marchas pacíficas exigiendo a la minera aurífera Retamas S.A. (que pertenece al grupo Marsa) que cumpla con los acuerdos alcanzados con las comunidad.
Indicaron que muchos de estos acuerdos son de larga data: en 2004, la empresa se comprometió para brindar agua potable a la comunidad; luego, en 2010, se comprometió a construir una planta de oxidación y; en 2016, a la edificación de una institución educativa.
A la fecha, la empresa minera no habría cumplido con ninguno de los tres compromisos. El presidente de la comunidad envió un documento a la Presidencia del Consejo de Ministros para que puedan intervenir como intermediarios entre la comunidad y la empresa minera Retamas.
LEA TAMBIÉN: Minem: lo que trabaja el ministerio para acelerar la formalización minera
La Libertad se mantiene como la principal zona productora de oro del país, con una participación del 33.8% del total nacional.
En lo que va del año, en esta región se ha invertido US$ 61´354,265, lo que representa el 7.3% de la inversión total en minería. Las empresas que han mostrado mayor dinamismo son Minera Poderosa (con una participación del 3.8% de la inversión minera total) y Horizonte (con una participación del 0.9% del total).
Las concesiones mineras ocupan 1´218,372.2 hectáreas, lo que representa el 48.2% de la superficie de la región. Esta región es una de las más concesionadas a nivel nacional en términos porcentuales.
El Observatorio de Conflictos Mineros está conformada por la alianza de tres instituciones: CooperAcción, Fedepaz y Grufides.