El Vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia, Aldo Vásquez, informó esta tarde que la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima citó a los integrantes de dicho organismo y al Congreso de la República.
Precisamente, dicha sala ordenó el martes suspender provisionalmente el proceso de investigación que realiza el Congreso en contra.
Ambas partes deberán dar sus descargos en la fecha pactada. “Se ha convocado para audiencia de partes para el 24 de noviembre, entonces el procurador del Congreso de la República seguramente expondrá las razones del Parlamento y nosotros los demandantes expondremos las nuestras”, expresó Vásquez en RPP.
En torno a la apelación que presentó el Congreso, contra la medida cautelar que ordena la suspensión provisional del proceso de investigación que realiza el Parlamento en contra de la JNJ, Vásquez indicó que la Sala Superior seguramente la admitirá y la elevará a la Sala Constitucional de la Corte Suprema.
¿Cuándo se resolverá el caso?
Al ser consultado sobre cuándo culminaría este proceso, Aldo Vásquez indicó que tratándose de un tema de especial, de relevancia social y pública que implica al propio Congreso y a un órgano institucional autónomo como la JNJ lo más probable es que haya un pronunciamiento antes de fin de año o inicios del 2024.
TAMBIÉN LEE: Aldo Vásquez, Vicepresidente de la JNJ asegura medidas del Congreso serían riesgosas para el crecimiento económico
Vásquez ratificó que “es muy riesgoso” que el Parlamento tome la decisión de remover a magistrados de sus cargos, pues eso “afectaría mucho” la imagen internacional del país.
“Es sumamente riesgoso que el Congreso de la República remueva magistrados en un órgano como la Junta Nacional de Justicia. Es sumamente riesgoso para la institucionalidad democrática del país y es riesgoso para la propia proyección internacional del Perú. No es casual que haya habido tantos pronunciamientos de la comunidad nacional en relación con el caso de la Junta Nacional de Justicia”, anotó.
Se suspendió proceso
El último martes, se conoció que la Tercera Sala Constitucional de Lima aceptó la medida cautelar a favor de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y ordenó suspender el proceso que se había iniciado en su contra en el Congreso para su remoción.
La sala concedió en parte la medida cautelar y “suspender provisionalmente todos los efectos de la imputación de cargos” que la Comisión de Justicia del Congreso inició contra los integrantes de la junta. Pese a esto, se tiene que tener en cuenta que esta decisión “tendrá vigencia hasta que se resuelva el proceso principal y sin prejuicio de las investigaciones o procedimientos parlamentarios que sobre aquellos recaen en la actualidad o puedan recaer en el futuro”.