Poder Judicial ordenó suspender la investigación que realiza el Congreso en contra de los magistrados de la JNJ. (Foto: GEC)
Poder Judicial ordenó suspender la investigación que realiza el Congreso en contra de los magistrados de la JNJ. (Foto: GEC)

La Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima acordó aceptar, en parte, la medida cautelar presentada por los siete magistrados de la y resolvió suspender provisionalmente el proceso de investigación que realiza el Congreso en su contra.

“Se dispone suspender provisionalmente todos los efectos de la imputación de cargos que la Comisión de Justicia les formulara a los demandantes como parte del inicio de la investigación sumaria que le fuera encargada mediante la aprobación de la Moción de Orden del Día N° 7565 y todos los demás actos procedimentales que hayan derivado de la misma”, se lee en la resolución.

LEA TAMBIÉN: JNJ: Es sumamente riesgoso que el Congreso de la República remueva magistrados

Además, se precisa que la suspensión del proceso tendrá vigencia hasta que se resuelva el proceso principal (acción de amparo) y sin perjuicio de las investigaciones o procedimientos parlamentarios que sobre aquellos recaen en las actualidad o puedan recaer en el futuro.

Esta decisión judicial se da

Es más, los magistrados habían sido convocados para la sesión del Pleno que se realizará mañana, a partir de las 2:00 p.m., a fin de que ejerzan su derecho de defensa.

No obstante, con esta decisión el Pleno del Congreso estaría impedido de debatir dicho documento.

LEA TAMBIÉN: JNJ pide que integrantes de la comisión de Justicia no participen en votación de informe final

¿De qué se acusa a los miembros de la JNJ?

El grupo de trabajo que dirige Janet Rivas, de Perú Libre, encontró una falta grave en la actuación de estas siete personas en tres casos en concreto.

Estos son: por interpretar que la magistrada Inés Tello podía continuar en el cargo, pese a que había superado los 75 años de edad, por no haber cumplido con presentar un informe anual ante el Pleno del Congreso y por haber emitido un comunicado en el que piden reflexión al Parlamento frente al proceso de acusación constitucional que afrontaba la exfiscal de la Nación, .

Esto, ; sin embargo, a pedido de legisladores de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, entre otras bancadas, el documento fue modificado.

LEA TAMBIÉN: César Acuña afirma que bancada de APP no apoyará remoción de miembros de la JNJ
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.