Alonso Zapata, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se pronunció frente al saneamiento de agua considerando al tema como “bastante dramático” en el país. Además, destacó el trabajo de dos Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), en marco del Día Mundial del Agua.
El funcionario recordó que en el marco de la política de Estado 33 del acuerdo Nacional, se tiene el Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos que pondrá sobre la mesa cómo manejar temas relacionados, como el saneamiento del agua.
“El sector saneamiento tal vez es el sector al que debemos dar una mayor importancia. El tema del saneamiento es bastante dramático porque en el país en estos momentos la EPS que mejor se maneja es Sedapal en Lima y Sedapar en Arequipa. Son las que están mejor, por eso aparece el OTASS (...) un organismo que viene del (Ministerio de) Vivienda y tienen un esquema de rescate e intervención de las EPS para poder reflotarlas y sean eficientes con el servicio de agua potable”, dijo para RPP.
LEA TAMBIÉN: Solo el 5% de proyectos de saneamiento en operación son APP, ¿hay espacio para crecer?
Presión sobre temas relacionados con el agua
Alonso Zapata considera que, si bien el Perú ocupa el octavo lugar del mundo de países con mayor cantidad de agua, hay una “presión sobre los recursos hídricos”, puesto a que más del 97% está concentrada en el Atlántico y el Amazonas, y menos del 2% de agua dulce se encuentra en la región del Pacífico y el Titicaca.
“Por ejemplo, en el caso de Lima, no tenemos agua suficiente en nuestras cuencas como Chillón, Rímac o Lurín. No abastecen a Lima porque la ciudad ha crecido bastante. ¿Qué hemos tenido que hacer? Almacenar agua en la parte alta de la cuenca a través de reservorios, pero también se ha tenido que hacer trasvases de la cuenca del Mantaro para abastecer a Lima. Hacia el norte también se tiene reservorios. El primer gran desafío que se ha tenido es cómo almacenar agua para aprovechar luego en los períodos de estiaje”, aseguró el funcionario.
Alonso Zapata sostuvo que tuvieron que buscar nuevas fuentes de agua como la subterránea, pero otro desafío es la calidad ante el arrojo de residuos sólidos, aguas residuales no tratadas, pasivos ambientales y minería ilegal.
LEA TAMBIÉN: Sedapal: fugas de agua elevan costos en recibos hasta por S/ 4,000 al mes
Calidad del agua en Tumbes
La situación del recurso hídrico en Tumbes es compleja, ya que el problema es la “calidad”. Las zonas rurales de esta región se abastecen de agua subterránea, ya que no está contaminada.
“Tenemos ahí una planta de tratamiento El Milagro, en el caso de Tumbes que ya ha sido rebasada y producto de la contaminación no tiene la capacidad (...) esta planta ya es bastante antigua y ha sido rebasa en términos de cantidad y también en la tecnología para remover los elementos contaminantes que se pueda tener. En la parte rural tenemos agua dejando un día y por tres horas durante ese día, entonces sí, el sistema es bastante dramático y hay una necesidad de hacer intervenciones”, explicó.