El ministro del Interior, Juan José Santiváñez anunció que la presidenta Dina Boluarte firmó el dictamen que propone modificar el Código Procesal Penal-Decreto Legislativo 957 para otorgarle a la Policía Nacional del Perú (PNP) la facultad de dirigir la investigación preliminar de los delitos, labor que actualmente compete al Ministerio Público.
“La presidenta Dina Boluarte acaba de firmar la ley que restituye las capacidades a la Policía Nacional para la investigación”, informó en conferencia de prensa.
La nueva norma propone que la PNP podrá investigar preliminarmente algunos delitos sin la presencia de un fiscal. Al respecto, el Ministerio Público ha manifestado que la norma es inconstitucional y limita las funciones de los fiscales.
LEA TAMBIÉN: Premier sobre paro de transportistas: “Una minoría está levantando banderas políticas”
Sería inconstitucional
“Alertamos que el proyecto de ley modifica y limita las funciones constitucionales de los fiscales, afectando el derecho a un debido proceso y el respeto de los derechos fundamentales de las personas que acuden al sistema de justicia”, expresaron en un comunicado.
En esa línea, incluso el propio titular del Parlamento, Eduardo Salhuana consideró que el dictamen aprobado el pasado mes de setiembre es discutible y advirtió que existiría alguna inconstitucionalidad.
“El artículo 159 de la Constitución, en el numeral cuarto, se establece que quien conduce la investigación es el Ministerio Público. Entonces, por ahí habría una probable inconstitucionalidad (en la ley). En todo caso, quienes no estén de acuerdo podrán plantear una acción ante el Tribunal Constitucional o la propia presidenta (Dina Boluarte) la podrá observar”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Comisión de Justicia elaborará un nuevo texto sustitutorio sobre terrorismo urbano
Hace unas semanas, el exfiscal anticorrupción Martín Salas y el exfiscal supremo Víctor Cubas señalaron a Gestión, que delegar funciones de investigación del delito a la PNP “atenta contra la autonomía funcional del Ministerio Público y pondría en riesgo la imparcialidad del proceso.
“La Policía no está preparada para investigar. ¿Quién estaría más preparado para investigar? ¿Un abogado que ha estudiado siete años en la universidad y que para ser fiscal requiere tener cinco años de práctica o un policía que estudia ocho meses?”, manifestó Cubas.
“También se va a perder la posibilidad que el Ministerio Público garantice, como defensor de la legalidad, la no vulneración de derechos fundamentales en el entorno de la investigación que realice la Policía”, añadió Salas.
El dictamen
Esta nueva ley señala que “la Policía tiene a su cargo la investigación preliminar del delito y, en tal sentido, realiza las diligencias que, por su naturaleza, correspondan a dicha competencia, de conformidad con sus leyes y reglamentos”.
Además, precisa que “el Ministerio Público está obligado a actuar con objetividad, indagando por intermedio de la PNP los hechos constitutivos del delito que determinen y acrediten la responsabilidad o inocencia del imputado. Con esta finalidad, conduce jurídicamente los actos de investigación que realiza la Policía Nacional del Perú”.