El Estado de emergencia recientemente se decretó para dos distritos de Lima: San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres. También se aplica en Piura, para el caso de Sullana.
Actualmente, la Policía Nacional del Perú viene realizando intervenciones en estas zonas. Ello, ha motivado a que otros distritos piden una medida similar ante la ola de crímenes en el país.
LEA TAMBIÉN: Pachacámac declara en emergencia la seguridad ciudadana por 30 días
Alcaldes solicitan extensión de Estado de emergencia
Puente Piedra solicita Estado de emergencia en todo Lima Norte
Debido a la cantidad de fallecidos y los constantes robos en Lima, la presidenta Dina Boluarte decretó el Estado de emergencia por 60 días. Sin embargo, Rennan Espinoza, el alcalde de Puente Piedra, objetó que esta medida solo sea para dos distritos, ya que la delincuencia “no tiene fronteras”.
“Si ya se declara el estado de emergencia en San Martín de Porres, debería declararse en todo Lima Norte. Yo he conversado con los alcaldes de la mancomunidad y todos coinciden: tiene que ser para todo Lima Norte, porque no hay fronteras, la delincuencia va a estar pasándose de un distrito a otro”, indicó el burgomaestre para RPP.
Rennan Espinoza indicó que el río Rímac es una frontera que divide al sector de Lima Norte con toda la ciudad, por lo que sería ideal que el Estado de emergencia se aplique a todos los distritos en conjunto.
Además, expresó que hay comisarías, como Sol de Oro, que tienen jurisdicción en dos distritos, San Martín de Porres y Los Olivos; por ello, si se aplica el Estado de emergencia en todo Lima Norte, se podrá “trabajar de manera organizada”.
LEA TAMBIÉN: Estado de emergencia: fiestas quedan suspendidas entre la medianoche y 4:00 a.m.
Alcalde de Ate pide que lo incluyan en estado de emergencia
En una entrevista con Canal N, Franco Vidal, alcalde de Ate, expresó que su distrito es el tercero más poblado de Lima y presenta un alto índice delincuencial: casos de sicariato, robos, homicidios, hurtos agravados, etc.
A su vez, él considera que se debe implementar una política integral de seguridad a nivel nacional y brindar más recursos para combatir la delincuencia: “El Gobierno tiene que tomar un plan de acción a corto y largo plazo. Con la declaratoria de emergencia tampoco se solucionan todos los problemas. Necesitamos trabajar en una política de seguridad integral en todo el país”.
En esta línea, mencionó que Ate no cuenta con un presupuesto y los recursos necesarios para afrontar la criminalidad en el distrito, ya que recibió la jefatura con una deuda de S/ 80 millones y S/ 600,000 con la Policía Nacional del Perú; sin embargo, a pesar de ello, se incrementarán 30 serenos este año y, para el 2024, se invertirán S/ 7 millones para comprar camionetas, motos, cámaras y aumentar la capacidad operativa.
LEA TAMBIÉN: Emergencia en SJL por 60 días : inicia despliegue policial en calles y avenidas
Pachacamac espera Estado de emergencia ante amenazas
A través de Willax, Enrique Cabrera, alcalde de Pachacamac, anunció que se declare Estado de emergencia para su distrito, puesto que los funcionarios son amenazados constantemente por bandas criminales.
“Nosotros hemos declarado el día de hoy, a través de una sesión del Consejo, aprobar que se declare en emergencia la seguridad ciudadana de nuestro distrito. Estos actos delincuenciales sobrepasan todo límite de aceptación. Es increíble que personal de fiscalización tengan que ser amenazados con videos, para que omitan algunas de sus funciones”, reveló.
Según contó, desde el mes de enero hasta la fecha, hay más de 14 fallecidos por delitos de sicariato, robo, extorsiones, violaciones, venta de drogas, etc; sin embargo, se les dificulta tomar medidas porque los recursos que poseen son insuficientes, a diferente de la Policía Nacional del Perú, quienes sí pueden hacerse cargo de la criminalidad.
Tras esta solicitud, vecinos del distrito salieron a las calles a marchar para convencer al Gobierno y a la presidenta Dina Boluarte de declarar en Estado de emergencia a Pachacamac.
Rafael López Aliaga espera que se replique esta medida en las periferias de Lima
Rafael López Aliaga también tuvo comentarios frente al Estado de emergencia y se unió al pedido de los demás burgomaestres para pedir que esta medida se extienda en “las zonas más altas de Lima”.
“Cuando hablamos de Fuerzas Armadas, no nos tomen el pelo, estamos hablando de un rol disuasivo. Lo que antes era la Guardia Republicana, que estaba protegiendo los activos críticos del país, eso hay que volver a hacer con las Fuerzas Armadas y poner tanquetas. Tener fuerza armada en San Juan de Lurigancho o San Martín de Porres es vital, y tenerla toda la noche y también en las zonas más altas de Lima”, expresó a la prensa.
LEA TAMBIÉN: Mathews justifica silencio de Boluarte en EE. UU.: “Trapitos sucios se lavan en casa”
Ministra de Vivienda a favor de extender el Estado de emergencia
Hania Pérez de Cuellar, ministra de Vivienda, se pronunció ante la solicitud de los alcaldes y no descartó que el Gobierno evalúe declara en Estado de emergencia a otros distritos que posean altos índices de criminalidad.
“Estoy segura de que el Ministerio del Interior hará la evaluación respectiva llegado su momento, y si de acuerdo a esta evaluación se necesitan declarar a otros distritos en emergencia, se hará posteriormente”.
San Juan de Lurigancho: Alcalde pide medidas post Estado de emergencia
Jesús Maldonado, alcalde de San Juan de Lurigancho, se presentó en ATV y contó que en abril del presente año, solicitó al Poder Ejecutivo decretar el Estado de emergencia en su distrito, cuando se habían registrado 30 fallecidos por sicariato recientemente.
Ahora, que la cifra asciende a 81 muertos, la medida que solicitó al Gobierno recién es decretada. En este marco, el alcalde espera que se ejecute un proyecto piloto en SJL para frenar el sicariato con el objetivo de que sea replicada en otros distritos, en el que los asaltos y asesinatos siguen acumulando víctimas.
En esta propuesta, incorpora a los serenos, efectivos policiales y las Fuerzas Armadas a trabajar en cooperación. Esto permitirá que existan más espacios públicos en el distrito, una mejor iluminación y se controle el comercio informal.
“Tenemos que cuidar los derechos fundamentales a la vida, integridad, paz, tranquilidad. Las Fuerzas Armadas están haciendo un plan estratégico, va a apoyar a la Policía Nacional que va a incrementar el número de sus miembros y vamos a mejorar las nueve comisarías de San Juan de Lurigancho. Esto se va a ver apenas la presidenta regrese de Nueva York, vamos a instalar esta fuerza de tarea con los alcaldes”, dijo.
Jesús Maldonado también indicó que declarar Estado de emergencia a nivel nacional es innecesario, que sería mejor aplicar el proyecto que menciona en SJL y, si funciona, adaptarlo a otros distritos.
“Lo que necesitamos es construir una estrategia que sirva para el resto del distrito y eso perfectamente se puede construir en San Juan de Lurigancho. Si funciona aquí, funciona en el Perú”, consideró.
Luego de su reunión con Alberto Otárola, Jesús Maldonado mencionó a la prensa que no se ha determinado cuántos militares estarán desplegados en San Juan de Lurigancho, pero estima que necesitará un agente por cada 250 vecinos, teniendo en cuenta de que el distrito tiene 1,2 millones de habitantes, aproximadamente.
“La presencia de los militares debe ser un tema temporal hasta que la policía retome el orden en San Juan de Lurigancho. Están trabajando en la norma, la declaración necesita informes de inteligencia, nos dicen que en breve debería estar. Vamos a incrementar el número de fiscalizadores y Serenazgo con un presupuesto adicional que nos va a brindar el Ministerio de Economía”, aseguró.
LEA TAMBIÉN: ‘Plan Boluarte’: reacciones a la propuesta del Gobierno para la lucha contra la delincuencia
Prohibiciones en el Estado de emergencia
En el Decreto Supremo 105-2023-PCM publicado en una edición extraordinaria de las Normas Legales del Diario El Peruano, se dispuso que San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana (Piura) son declarados en Estado de emergencia. Esto implica las siguientes prohibiciones:
- Se suspenden los eventos sociales y espectáculos desde las 00:00 y las 04:00.
- Se suspende o restringe el libre tránsito
- Se suspende o restringe la libertad de reunión.
- El derecho a la inviolabilidad de domicilio (según sospecha del policía o militar, puede ingresar al domicilio sin orden judicial).
- Intervención de las Fuerzas Armadas para el control y vigilancia en el distrito.
Se especifica también que el Ministerio del Interior, Dirección Nacional de Migraciones y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil gestionarán acciones en cojunto.
Además, esta cartera ministerial ejecutará acciones de “fiscalización administrativa” en el transporte público junto a los Gobiernos Regionales y Locales. En esta premisa se incluye el transporte público, vehículos menores, lugares de diversión, espectáculos y hospedajes.
Zonas en las que la PNP realizará operativos
El Vicente Romero, ministro del Interior, especificó en qué zonas se realizarán operativos de control y registro a las personas en los accesos y salidas de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y las localidades en Sullana.
“En San Juan de Lurigancho será en Pasamayito, túnel Santa Rosa, Acho, Puente Nuevo, Jicamarca, Campoy, toda esta jurisdicción declara en emergencia, se hará un rastrillaje exhaustivo, un control territorial total [...] De manera que se pueda encontrar personas con armas de fuego, requisitoriadas o involucradas en delitos”, expresó.
En el caso de San Martín de Porres, “se realizarán en la carretera Canta Callao y las avenidas Naranjal, Tomás Valle, Angélica Gamarra, Universitaria, Perú (y desvío), Zarumilla, Panamericana Norte, Vía de Evitamiento, Puente El Ejército, Caquetá y Túpac Amaru”.