La Contraloría General advirtió una demora excesiva en la emisión de resultados del análisis de muestras biológicas obtenidas en pruebas moleculares para la detección del SARS-CoV 2 (COVID-19) ingresadas al laboratorio de referencia nacional de virus respiratorio del Instituto Nacional de Salud (INS), ubicado en Lima Metropolitana, lo que genera el riesgo que los usuarios no reciban oportunamente un tratamiento para superar la enfermedad.

El laboratorio del INS se encarga de realizar los procedimientos de diagnóstico molecular, confirmación y caracterización del tipo de coronavirus. Mientras que la emisión y reporte de resultados de análisis de muestras biológicas para detección del COVID-19 corresponde a la última etapa del proceso de análisis.

Según el , la comisión de control detectó que un total de 15,127 muestras ingresadas al laboratorio del INS, desde marzo hasta el 14 de agosto, registraron demoras en sus resultados que llegaron hasta los 30 días.

Del total de muestras con demoras, 13,802 muestras tuvieron una demora de hasta 10 días, mientras que 1,111 demoraron de 11 a 20 días y los restantes 214 muestras tuvieron retrasos de 21 a 30 días en la emisión de los resultados de sus respectivos análisis.

Según la documentación del INS revisada por el Órgano de Control Institucional (OCI), se estableció que el tiempo de emisión de resultados para el análisis de pruebas moleculares para determinar la presencia del COVID-19 es de 3 a 5 días debido al incremento de muestras recibidas.

Por ello, esta demora genera el riesgo que los pacientes no reciban el tratamiento médico debido, pudiendo deteriorarse su salud y así como propagarse el COVID-19 entre la población.

-Reclamos de ciudadanos-

Por otro lado, el informe de control señala que los usuarios han presentado 153 reclamos al INS entre marzo y julio del presente año, de los cuales el 18.3% (28) fueron hechos por las personas a las que se le realizó la toma de muestras para pruebas rápidas (serológicas) para la detección del COVID-19 en los establecimientos de salud autorizados por el Ministerio de Salud (Minsa).

Estos usuarios reclamaron por la demora en la emisión de resultados de análisis de pruebas rápidas; datos incorrectos (nombres, apellidos, edad, DNI o dirección) de las personas; se emite cantidad de resultados que no coinciden con cantidad de muestras tomadas; se publican resultados erróneos y algunos resultados no son registrados en la base de datos.

Este hecho genera el riesgo que los pacientes que desconocen el resultado de sus análisis o tengan un resultado inválido, no adopten un tratamiento oportuno, lo que provocaría el deterioro de su salud.

El informe fue comunicado a los titulares del INS y del Minsa para que, con la prioridad que corresponde, adopten las medidas correctivas y necesarias a fin de que los responsables cumplan, en plazos establecidos, con la emisión oportuna de resultados que permitan el tratamiento de pacientes ante la COVID-19.

Datos:

  • - Los resultados del análisis de las muestras biológicas (hisopado nasofaríngeo) para la detección del COVID-19 mediante el método de PCR en tiempo real (pruebas moleculares) efectuados por el Laboratorio de Referencia Nacional de Virus Respiratorio del INS son registrados en el Sistema NETLAB V.2 por el personal del citado laboratorios, los cuales pueden ser visualizados por los pacientes y personal de salud con acceso a dicho sistema.
  • La toma de muestras biológicas (sangre entera) mediante la prueba rápida IgG/IgM para la detección de anticuerpos contra el COVID-19, son efectuados por el personal de salud de los establecimientos de salud publicados y privados y equipos de respuesta rápida (ERR), cuyos resultados son registrados en el sistema informático SISCOVID, administrado por el Ministerio de Salud (Minsa), motivo por el cual el informe también fue derivado a Minsa para las acciones que le corresponden.

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