El Sindicato Nacional de Trabajadores Penitenciarios del Perú (Sintrap) advirtió realizar un plantón en el Ministerio de Justicia el 18, 19 y 20 de junio, ya que -según indican- la cartera no habría cumplido con las negociaciones realizadas en el 2023, a favor de los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
¿Cuáles son los pedidos del Sintrap?
Ángel Llancari, secretario general del Sintrap, conversó con Gestión y dio a conocer que la mesa negociadora del INPE no ha resuelto los problemas de la institución.
“Este plantón es un preaviso al ministro de Justicia [Eduardo Arana] de que nosotros estamos cansados de soportar que existan este tipo de funcionarios que no sean capaces de resolver los problemas de la institución y por ellos, el personal se ve afectado”, expresó.
Los temas que se deben resolver en el pliego de reclamos son:
- Incremento de la Remuneración íntegra mensual (RIM) para los trabajadores de la Ley 29709.
- Modificatoria de jornada laboral de horario atípico de 24 horas por 48 horas (D.L 276, Ley 29709, CAS).
- Incremento de la escala de asignación especial por condiciones de trabajo (D.L 276 y CAS) de conformidad al D.S 003-2005-JUS y D.S 160-2010-EF.
- Asignación de presupuesto para la migración a la ley 29709 para el año 2024-II y 2025 (beneficiarios D.L 276 y CAS).
- Reconocimiento de beneficios sociales para el personal del INPE (CTS, Luto y sepelio, bonificación por 25 y 30 años).
- Asignación de partida presupuestal para alimentos para el personal de seguridad, salud, administrativo y tratamiento. (Beneficiario D.L 276 y Ley 29709 y CAS).
- Asignación de plazas para la incorporación a la Ley 29709 del personal de salud. (Beneficiario D.L 276 y CAS).
- Modificación de los niveles según el grupo ocupacional (Ley 29709).
- Incumplimiento de acuerdo de negociación colectiva 2023-2024 (Beneficiario D.L 276 y Ley 29709 y CAS).
- Cese inmediato del los representantes de la negociación colectiva del año 2024-2025 por incapacidad y mala fe para negociar en el desarrollo de las propuestas de solución a los pliegos de negociación colectiva presentados.
Ángel Llancari señaló que, de no cambiar la mesa de negociación ni llegar a un acuerdo con el Ministerio de Justicia, realizarán a una huelga a nivel nacional en el mes de julio.
“Todos los penales a nivel nacional se van a cerrar. No habrá visitas de abogados, de familiares. Se van a truncar los ingresos de los penales y se suspenderán las diligencias judiciales a nivel nacional. Estamos coordinando con todos los penales para hacer fuerza común porque son más de 10 años que venimos soportando esto”, advirtió.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.