Hoy, 20 de junio de 2024, es el inicio oficial del invierno en Perú, una temporada en que las temperaturas llegan a descender y sentirse más frío. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha pronosticado un invierno diferente a lo habitual. Esta situación genera incertidumbre sobre su impacto en la población, especialmente en áreas vulnerables como Lima.
“El invierno inicia este jueves 20 de junio a las 15:51 horas. Trimestre julio - setiembre 2024, presentará temperaturas mínimas y máximas del aire por debajo de sus valores normales en costa debido a las condiciones frías del mar”, se lee en la publicación.
El Senamhi advirtió que las temperaturas seguirán bajando en las próximas semanas. Aunque no se espera que alcancen récords extremos, se mantendrán consistentemente por debajo de los promedios históricos. Esta cifra se basa en las condiciones climáticas actuales y en la posibilidad de un fenómeno de La Niña Costera, que podría extender el frío hasta septiembre.
LEA TAMBIÉN: Clima en Lima Ola de frío: esta es la temperatura mínima que se sentirá hasta el 23 de junio
“El Enfen dice que el sistema está en vigilancia de La Niña costera. Es probable que ocurra, porque las condiciones del mar están en anomalías frías y se va a mantener hasta septiembre. Por eso las temperaturas durante el día y la noche estarán debajo de lo normal”, sostuvo Yuri Escajadillo, especialista del Senamhi.
Bajas temperaturas
Yuri Escajadillo brindó detalles sobre las expectativas para Lima durante este invierno. Actualmente, la capital tiene un promedio de 14.5 °C, pero se espera que las temperaturas varíen entre 13.5 y 19 °C en Lima Oeste, y entre 12 y 20 °C en Lima Este.
En distritos como Villa María del Triunfo y Santa Anita, los termómetros podrían descender hasta los 10 °C, una preocupación particular por sus condiciones de vulnerabilidad.
LEA TAMBIÉN: Ola de frío clima en Lima: los 5 distritos en Lima con mayor incidencias de enfermedades respiratorias
Según la programación del Senamhi, el invierno en Perú concluirá el 22 de septiembre, dando paso a la primavera. Con esta transición, los peruanos esperan un regreso gradual a temperaturas más cálidas y estables.