El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) buscará desarrollar tecnologías que permitan mejorar la calidad genética del cultivo de la vid y para ello, inició la evaluación científica a 110 accesiones del banco de germoplasma de vid en la ciudad de Chincha.
Mediante trabajos de investigación en la Estación Experimental Agraria Chincha se busca identificar y caracterizar el potencial genético de este cultivo.
Con ello, se indicó, se busca desarrollar nuevas variedades de alta calidad genética, que permitan incrementar la competitividad del productor en el mercado.
“Las nuevas variedades a desarrollar brindarán al pequeño y mediano productor un mejor rendimiento por hectárea, mayor tolerancia a plagas y enfermedades; producirán frutos con mejor calidad de pulpa, tamaño y peso ideal, además de una adecuada adaptabilidad frente al cambio climático”, precisó la entidad.
Cabe mencionar que el INIA es responsable del Banco de Germoplasma más importante del Perú en materia de agrobiodiversidad, el cual está concentra 47 colecciones con más de 14,500 accesiones que representan la variabilidad genética de 286 especies de cultivos principalmente nativos.