En cuatro semanas, la positividad a nivel nacional subió de 5% a 8%. Hoy solo se toman cuatro pruebas moleculares en promedio en cada uno de los 1,800 distritos del todo el país.  (Foto: GEC)
En cuatro semanas, la positividad a nivel nacional subió de 5% a 8%. Hoy solo se toman cuatro pruebas moleculares en promedio en cada uno de los 1,800 distritos del todo el país. (Foto: GEC)

¿Estamos cerca de una segunda ola de contagios de coronavirus? Hasta hace cuatro semanas, era un escenario lejano, ya que la curva de contagios diarios estaba en la baja, pero a partir en las dos últimas, la nueva ola está a la vuelta de la esquina.

De acuerdo a Marco Loret de Mola, director de MatLab, desde aproximadamente la quincena de noviembre, la tendencia estaba en descenso, con una positividad de 5% a nivel nacional con pruebas moleculares que son más precisas que las serológicas.

En las dos últimas semanas la positividad aumentó a 6%. Hoy el índice de contagios en pruebas de hisopado llegó a 8% de positividad.

Para el experto, la cifra es preocupante debido a que la positividad sigue subiendo con el paso del tiempo, a pocos días de las fiestas navideñas y de fin de año en las que hay reuniones.

¿Y cómo vamos en regiones? La situación no es buena. El índice de contagios subió en Apurímac a 37%; en Huánuco a 33% y en Lambayeque a 32% (ver infografía).

En Loreto, Madre de Dios o Ucayali tienen 1% de positividad, pero eso no significa que ya haya inmunidad de rebaño. En dichas zonas se realizan pocas pruebas.

Pruebas a la baja

Otro detalle revelador en las estadísticas del Minsa es la cantidad de pruebas diarias que se toman a la población para monitorear la propagación del coronavirus.

En mayo y julio, pico más alto de la pandemia, el Minsa realizaba 24 mil y 22 mil tests diarios, en promedio, respectivamente.

Hoy la cifra en la última semana de diciembre está entre 14 mil y 15 mil. Para Loret de Mola, es un indicador poco alentador, ya que, pese a que se revela que la positividad sube cada vez, no se toman las pruebas necesarias.

Por ejemplo, si un día se testean 15,399 personas, teniendo en cuenta que hay 1,800 distritos en el país, y restándoles el 42% para hallar el número de pruebas moleculares, el resultado es alarmante. Solo se toman cuatro pruebas de hisopado por cada distrito, en promedio.

En tanto, la Comisión Covid-19 del Congreso citó a la canciller Esther Astete para que explique los retrasos en la compra de vacunas.

CRONOGRAMA

  • 13.08.2020. Ministra Pilar Mazzetti dice que se reemplazarán “poco a poco” las pruebas rápidas por moleculares.
  • 20.08.2020. Vizcarra informó que se negocia con cinco laboratorios la compra de la vacuna y que el primer lote llegaría a fin de año.
  • 23.11.2020. Pilar Mazzetti dijo que esperan vacunar con la primera dosis a la totalidad de adultos antes de que se realicen las elecciones generales.
  • 13.12.2020. Minsa admite que no hay un cronograma seguro de vacunas.
  • 13.12.2020. Premier Violeta Bermúdez afirmó que la vacuna contra el covid-19 llegará al Perú en la primera mitad del próximo año.

Fondo para dosis. El presidente Francisco Sagasti planteó a los países integrantes del Foro para el Progreso de América del Sur la creación de un fondo multilateral para tener acceso a la vacuna contra el covid-19, así como para atender en el futuro eventuales indemnizaciones en caso de que surjan efectos adversos, precisó.