La empresa Fans & Music Entertaiment (Fans & Music), organizadora de los conciertos de Juan Luis Guerra, recibió una multa de 357.5 UIT (S/1,769,625), por afectar los derechos de los consumidores durante los eventos programados para el 22 y 23 de noviembre del 2022.
La medida fue tomada por la Comisión de Protección al Consumidor N°3 del Indecopi y la sanción se dio a conocer mediante al Resolución Final N° 047-2023/CC3.
La Comisión determinó que la empresa incumplió su deber de brindar los servicio idóneos, según lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, al sobrevender entradas para el concierto programado para el 22 de noviembre y por no realizar el concierto del 23 de noviembre.
LEA TAMBIÉN: Juan Luis Guerra: ¿cómo solicitar el reembolso de entradas al concierto ?
Otro de los motivos de la sanción, fue el incumplimiento de seguridad, debido a que el número de asistentes superaba el aforo permitido por la Municipalidad Distrital de Santiago de Surco. Por lo que el organizador ocasionó un riesgo injustificado contra los asistentes al evento realizado el 22 de noviembre en “Arena Perú”.
Asimismo, Indecopi verificó que la empresa tampoco cumplió con brindar información oportuna sobre la cancelación del concierto del 23.
Cabe señalar que la Comisión también sancionó al gerente general de la empresa con una multa de 5 UIT (S/ 24,750) por participar en el planeamiento, realización y ejecución de los eventos.
LEA TAMBIÉN: Juan Luis Guerra: venta de bebidas y alimentos en concierto generó ingresos por S/ 365,817
A favor del consumidor
Indecopi verificó que consumidores afectados no han recibido la devolución del dinero de sus entradas, por ello, la Comisión dictó una medida correctiva para que se garantice las devoluciones pendientes.
Así, ordenó que se brinde los fondos necesarios a Teleticket para que proceda con la atención de las solicitudes y que el dinero recaudado de la venta de entradas del evento “Juntos en Concierto” sea destinada a dicha devolución.
Cabe precisar que la decisión de la Comisión puede ser apelada por parte de la empresa.