Con el objetivo de proteger la bebida bandera del Perú, Indecopi, por medio de la Secretaría Técnica de la Comisión de Signos Distintivos, realizó 859 inspecciones durante el 2024 para supervisar el uso correcto de la Denominación de Origen Pisco.
Estas acciones abarcaron 539 visitas a tiendas, licorerías, bares, restaurantes y bodegas productoras, así como 320 inspecciones en plataformas de comercio electrónico, reforzando la protección tanto en el ámbito físico como digital.
Durante el segundo semestre del 2024, las inspecciones se concentraron en ciudades clave como Lima, Ica, Chincha, Cañete, Lunahuaná y Cusco. En este tiempo se verificó el cumplimiento de la normativa en 301 establecimientos físicos y se realizaron 170 inspecciones en plataformas digitales como Facebook Marketplace y Mercado Libre, dando de baja las tiendas virtuales que infringían el Reglamento de la Denominación de Origen Pisco.
Lea también: Indecopi multa con S/ 2.3 millones a Transportes Flores tras accidente
Además de verificar que los productos comercializados contaran con la autorización de uso de la Denominación de Origen, se capacitó a los responsables de los establecimientos para identificar que los productores estén autorizados, a través de un listado oficial.
En las bodegas productoras se comprobó el correcto uso de los equipos de destilación y el cumplimiento de las disposiciones técnicas, al igual que la prohibición del uso de envases plásticos o la comercialización de Pisco a granel.
Lea también: Más de 3,000 vehículos Ford deben ser revisados por posibles fallas en sus sistemas
El Pisco, como nuestra primera denominación de origen, debe cumplir con estándares estrictos que garanticen su calidad: un aspecto limpio, brillante e incoloro, sin olores o sabores extraños ni ingredientes adicionales como frutas o especias. Cualquier incumplimiento es considerado una infracción y podía ser sancionado.
Con estas acciones, Indecopi busca reafirmar su compromiso de proteger el prestigio del Pisco, fortaleciendo su posición como símbolo de identidad nacional y promoviendo el cumplimiento de la normativa vigente para garantizar su autenticidad en el mercado local e internacional.