Las cifras siguen aumentando. Los incendios forestales que se reportan a nivel nacional están causando graves estragos en la fauna, flora y las comunidades alto andinas, lugar en donde más se reportan estos siniestros. Según autoridades, la mayoría de estos escenarios son causados por la mano del hombre. ¿Cómo se producen?
Indeci señala que las prolongadas sequías, junto con altas temperaturas y fuertes vientos, provocan un alto nivel de sequedad en la vegetación, lo que agrava las consecuencias de un incendio forestal. Este fenómeno suele ocurrir durante la temporada sin lluvias, que va de abril a noviembre.
Para la institución, los incendios forestales constituyen una emergencia causada intencional, accidental o casualmente por el fuego que se presenta en áreas cubiertas de vegetación, como bosques, pastizales, malezas, matorrales, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Gustavo Adrianzén dice que “no hay motivos graves” para declarar emergencia por incendios forestales
Prácticas ancestrales
Una causa que las autoridades han evidenciado es que en zonas alejadas de la ciudad se practican algunos rituales como las quemas agrícolas a fin de “abrir paso” a una nueva cosecha. Esta técnica utilizada para limpiar el terreno de vegetación no deseada, como pastos o restos de cultivos, es común en algunas regiones, lo que ocasionan que se inicie este fuego.
Precisamente, el premier Gustavo Adrianzén, sostuvo que el 90% de estos incendios forestales se deben a estas tradiciones milenarias.
Cabe mencionar que esta semana al menos siete regiones se han declarado en alerta por el paso devastador del fuego. Se trata de: Cusco, Ayacucho, Apurímac, Puno, Arequipa, Moquegua, Huancavelica y La Libertad.
Cambio climático
Sin embargo, existen otros factores que también generan estos siniestros y uno de ellos es el cambio climático. De acuerdo a cifras del Sinpad-Indeci, hasta el 16 de setiembre se han reportado, en lo que va el 2024, más de 1,600 incendios forestales a nivel nacional.
Recordemos que en las zonas alto andinas y selva peruana se presentó una crisis hídrica en departamentos como Madre de Dios, Cusco, Puno, Áncash, Ucayali, por la falta de lluvias. Sumado a ello, los fuertes vientos, hacen que las llamas de fuego se propaguen más rápido, haciendo incontrolable este escenario.
¿Cómo prevenir estos incendios?
El Ministerio del Ambiente (Minam) estableció un conjunto de recomendaciones preventivas ante incendios forestales que pueden ocurrir en diferentes regiones del país, afectando el ambiente y poniendo en riesgo la integridad de la población.
- Evitar quemas durante la temporada seca.
- Implementar prácticas agrícolas responsables.
- Cuidado con las prácticas ancestrales.
- No quemar basura.
Para gobiernos locales y autoridades
- Identificar zonas de alto riesgo.
- Sensibilizar a la población.
- Asegurar recursos y equipamiento.
- Desarrollar planes de contingencia.
Para visitantes en áreas naturales protegidas o en el campo
- Evitar fogatas en áreas naturales o rurales.
- No arrojar colillas de cigarro, basuras u otros materiales inflamables en carreteras y caminos.
LEA TAMBIÉN: Presidente del Congreso se reunirá con ministro de Defensa por incendios forestales
Daño al ecosistema
Los incendios forestales provocan también graves daños al medioambiente, como la destrucción del hábitat de las especies y, como consecuencia de ello, la pérdida de la biodiversidad.
También incide en el aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) a la atmósfera con la contribución de gases de efecto invernadero.
Asimismo, contamina las aguas de ríos, lagos y lagunas; incrementa el riesgo y de erosión y pérdida de terreno, sobre todo de uso agrícola, contribuyendo a la desertificación.
Los incendios forestales provocan ingentes pérdidas materiales relacionadas con la magnitud y el impacto sobre predios y bienes muebles.