Esta mañana, las tres personas que fueron detenidas por presuntamente haber encabezado el intento de bloqueo de la Panamericana Sur en Ica el fin de semana, fueron liberadas tras cumplirse las 48 horas de detención preliminar.
Victor Hugo Arias Torrejón, fiscal adjunto de la segunda Fiscalía Penal de Ica, decidió no formular cargos. Por presuntamente no existir elementos suficientes que determinen que son responsables del intento de bloqueo.
Canal N indicó que tuvo acceso a un informe de la policía, donde se adjuntó una serie de pruebas, que involucra material fílmico de los dos adultos y el menor de 16 años.
Intento de bloqueo
El hecho sucedió cuando alrededor de 200 trabajadores agrarios, en medio de las manifestaciones, intentaron tomar la carretera Panamericana Sur, lo que provocó la intervención de los agentes de la Policía Nacional.
Al menos 18 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP)resultaron heridos, fueron trasladados al Hospital Regional de Ica donde, tras ser atendidos, fueron dados de alta.
La Policía, por seguridad, permanece en el kilómetro 263 de la Panamerica Sur, en el sector conocido como Barrio Chino en Ica.
El ministro del Interior, Víctor Torres, supervisó ayer en el sector de Barrio Chino el despliegue de 1,500 efectivos policiales, sobre todo de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), a fin de garantizar el orden interno y la seguridad pública en la región Ica, cuyas actividades se desarrollan con normalidad.
“Los policías permanecen aquí (kilómetro 263 de la Panamericana Sur, especialmente de la Dinoes, hasta que haya una tranquilidad total y progresivamente vayan retornando a sus puestos”, puntualizó el titular del Mininter.
También manifestó que los 18 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) que resultaron heridos luego de que un grupo manifestantes radicalizaran sus protestas y agredieran a las fuerzas del orden en el sector de Barrio Chino, presentan entre fracturas y lesiones menores.
Añadió que los azuzadores- a los cuales la Policía ha manejado acertadamente- recibieron consignas para alterar el orden en el lugar. En ese sentido precisó que los detenidos en la víspera están en investigación y el Poder Judicial está haciendo su trabajo todo ello.
(Ellos (los detenidos) salieron a bloquear la carretera y han sido intervenidos. “Este tipo de acciones se sanciona con una pena de 15 años de prisión”, enfatizó.