El último viernes, la bancada Nueva Constitución anunció que presentará una denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra por haber se vacunado contra el COVID, según versiones periodísticas. Según el exmandatario, participó en la fase 3 del ensayo de la vacuna de Sinopharm, hecho que fue desmentido por la Universidad Cayetano Heredia (ver nota vinculada).
Gestión supo que APP y el Frente Amplio presentarán, por separado, otras denuncias contra el actual candidato al Congreso de Somos Perú.
El vocero de APP, César Combina, adelantó a este diario que durante la reunión de la Junta de Portavoces, a realizarse entre hoy y mañana, plantearán que el texto sea multipartidario. En tanto, Lenin Checco, del Frente Amplio, dijo que la denuncia que planteará su grupo será presentada, a más tardar, el martes.
Tanto Nueva Constitución, como APP y el Frente Amplio plantearán, en sus respectivas denuncias, la inhabilitación de Vizcarra para ejercer la función pública. Este pedido recibió el respaldo de Acción Popular, Podemos Perú y UPP.
-Vacunas vip-
“Cuarto Poder” reveló que el 2 de setiembre del año pasado entró un lote de 3,200 vacunas de Sinopharm. Este lote, según la Universidad Cayetano Heredia, ingresó con conocimiento de Digemid y del INS.
Añade que 1,200 dosis fueron dirigidas para personal de la Embajada de China y el control y administración de las 2,000 dosis restantes estuvo a cargo exclusivamente del doctor Germán Málaga, jefe de la investigación.
En el reportaje se detalla que aproximadamente 1,200 dosis se utilizaron para vacunar a 600 personas del staff de investigadores de la Universidad Cayetano Heredia y de la Universidad San Marcos, quienes tuvieron a cargo el estudio.
“La vacunación fue voluntaria. Quedaron aproximadamente unas 800 dosis para vacunar a 400 personas, en este grupo entró Vizcarra y su esposa. Por eso no puede decir que fue un voluntario de la fase 3”, refiere “Cuarto Poder”.
-Ministros y viceministros-
También fueron beneficiarios de esta “vacuna vip” funcionarios del Ministerio de Salud que participaban en la toma de decisiones sobre la adquisición de vacunas, entre otros.
Precisamente, el exviceministro de Salud Luis Suárez reveló en “Agenda Política” que fue inoculado con una de esas vacunas . “Me fue aplicada a mí y a miembros del equipo a cargo de la respuesta frente a la pandemia de manera voluntaria”, anotó.
-PCM pide revelar-
Gestión supo que en la PCM se ha solicitado a los ministros y otros altos funcionarios revelar si fueron vacunados sin ser parte de los ensayos clínicos.
Esta medida ya habría generado una baja más en el Gabinete. La canciller Elizabeth Astete renunció anoche tras revelar que el 22 de enero fue vacunada.
-Investigación-
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que nombró una comisión que presidirá el doctor Fernando Carbone y que integrarán los colegios médico, de enfermeros y químico-farmacéuticos para investigar quiénes son los funcionarios que se han vacunado y para determinar las medidas que se van a adoptar.
Ugarte añadió en “Cuarto Poder”, que el jefe de Estado, Francisco Sagasti, ha dispuesto que se retire a todo funcionario que haya sido vacunado.
Además, Ugarte reveló en el programa que su antecesora Pilar Mazzetti sabía que sus viceministros se habían vacunado.
Dijo esperar que con las medidas que se están adoptando y que no deben afectar los procesos de adquisición y vacunación, se puedan lograr la metas que queremos.