El paso de un huaico por el distrito de Pariahuanca, en la provincia de Huancayo, Junín, dejó como saldo tres personas desaparecidas y más de 15 comunidades aisladas. Además, la población sufrió pérdidas de cultivos y viviendas.
En las últimas semanas, las intensas lluvias activaron diversas quebradas, que no ocurría hace 20 a 30 años, perjudicando a comunidades como Huancas, Valle Progreso, Vista Alegre, Pariahuanca y Sunton. La magnitud del desastre ha llevado a la pérdida de hectáreas de cultivo de palto, granadilla y otros productos agrícolas.
El alcalde Wilson Quispe, en diálogo con TvPerú Noticias, lamentó la situación que enfrentan, destacando la vulnerabilidad de las viviendas, muchas de las cuales son de adobe.
El alcalde señaló que tres personas están desaparecidas, presumiblemente mientras pescaban cerca del río en el momento del huaico. Las autoridades locales, en colaboración con Defensa Civil, están llevando a cabo labores de búsqueda a lo largo de la ribera del río principal para encontrar a estas personas.
LEA TAMBIÉN: Chaclacayo: 800 familias en riesgo ante lluvias y huaicos que traerá el Fenómeno de El Niño
El alcalde Quispe hace un llamado urgente a las autoridades nacionales, solicitando la intervención del Ministerio de Transportes para la reparación de vías y el desplazamiento de maquinaria pesada para retirar todo el lodo y piedras que ha dejado el huaico.
Huancayo
Más de 20 viviendas afectadas dejó un huaico provocado por la lluvia intensa que se registró la noche del domingo y las primeras horas del lunes 26 en la ciudad de Ayacucho, provincia de Huamanga.
Una de las zonas críticas es Wariaccopampa y Alto Perú, ubicados por el cerro de La Picota, donde el agua y lodo inundaron las casas. También se reportó la muerte de animales y daños en infraestructura.
El municipio provincial de Huamanga, a través del área de Defensa Civil, informó que tras lo sucedido se dispuso de maquinarias para proceder con la limpieza respectiva.
LEA TAMBIÉN: Huaral: deslizamientos persisten y número de desaparecidos sube en Atavillos
‘Es un peligro inminente, porque las familias que viven en lo alto del cerro La Picota botan irresponsablemente sus desmontes a las calles y todo eso se viene con las lluvias’, comentó una vecina de la zona.