Hoy, viernes 3 de diciembre, vence el plazo para que los padres de familia puedan solicitar una vacante y asegurar que sus hijos accedan a una de las 1,741 instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana, según el cronograma de matrícula escolar previsto por el Ministerio de Educación (Minedu).
Los padres de familia, apoderados o representantes legales de los escolares pueden solicitar una vacante en forma virtual a través de la plataforma.
Las solicitudes ingresarán a la etapa de revisión del 6 al 17 de enero y la asignación de vacantes se hará entre el 20 y el 28 de enero.
El titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Marcos Tupayachi, informó que el proceso de matrícula escolar 2025 prioriza la modalidad virtual con la finalidad de evitar colas y agilizar los trámites, así como impedir estafas de personas inescrupulosas.
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El funcionario manifestó que la asignación de vacantes escolares no es por orden de llegada ni tienen ventaja quienes lo hacen de manera presencial, y recomendó usar los canales digitales del Minedu para hacer el trámite de forma virtual desde una computadora, celular o laptop.
Tupayachi dijo que las 7 unidades de gestión educativa local de Lima Metropolitana supervisarán este proceso en los colegios para garantizar que se realice con un enfoque inclusivo e intercultural, sin ningún tipo de discriminación, con la finalidad de asegurar el derecho a la educación de todos los niños y adolescentes.
Finalmente, indicó que los criterios de priorización para la asignación de vacantes disponen que se reserven dos vacantes por aula para estudiantes con discapacidad leve o moderada. De no presentarse estos casos, dichas vacantes serán asignadas a otros estudiantes.