Hernán Yuri Condori Machado es el segundo ministro de Salud del gobierno de Pedro Castillo y quien reemplaza en el cargo a Hernando Cevallos.
Sobre el médico cirujano -quien tomó juramento la noche del martes último en ceremonia celebrada en Palacio de Gobierno- se sabe que es un hombre cercano al fundador de Perú Libre y condenado por corrupción de funcionarios, Vladimir Cerrón, y que su gestión será evaluada fundamentalmente por las acciones que tome en medio de la tercera ola del coronavirus en el país.
El nuevo titular del Ministerio de Salud (Minsa) fue director de la Red de Salud de Chanchamayo entre el 25 de enero de 2011 y el 24 de febrero de 2014.
Ambas designaciones fueron durante las dos gestiones de Cerrón cuando era gobernador regional de Junín. En enero del 2020, el sucesor del exgobernador regional, Fernando Orihuela, lo nombró como director regional de Salud de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Junín.
Condori Machado es militante de Perú Libre desde marzo del 2014, y para las elecciones municipales de octubre del 2010, postuló como candidato por esta organización política para ser alcalde del distrito de Chanchamayo, pero no alcanzó los votos suficientes.
-Investigado por corrupción-
El nuevo ministro de Salud es investigado por la fiscalía anticorrupción de La Merced por los presuntos delitos de cobro indebido y negociación incompatible en agravio al Estado, en específico de la Red de Salud de Chanchamayo. Hernán Condori ocupó el cargo de director en esta institución durante dos gestiones de Vladimir Cerrón.
El 17 de junio último, el Ministerio Público formalizó la investigación preparatoria respecto a ese caso referido a supuestos cobros irregulares y cambios de los resultados finales de un proceso de contratación de personal, que se realizó en febrero del 2019.
De acuerdo con el documento fiscal, se hicieron cobros indebidos a los postulantes bajo la denominación de “derecho a trámite documentario”, montos que oscilaban entre S/10 y S/20.
-Incluido en un informe de auditoría-
La Contraloría incluyó a Hernán Condori en su informe de auditoría sobre la contratación y operatividad de un tomógrafo en el Hospital II-2 La Merced, por su gestión como titular de la Red de Salud de Chanchamayo, función que cumplió entre enero del 2011 y febrero del 2014.
El órgano de control halló “presunta responsabilidad administrativa” en el exfuncionario regional, junto a otras diez personas que laboraban en la misma entidad.
-Resolución del Tribunal Constitucional-
En el año 2013, cuando era el primer periodo como director de la Red de Salud Chanchamayo, el ahora ministro Hernán Condori, tuvo que enfrentar un proceso luego que la ciudadana María Chihuala Hinostroza, interpuso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la entidad.
El objetivo de la demandante era que se cumpliera con lo dispuesto en dos resoluciones administrativas emitidas por dicho organismo, las cuales establecían conceder el “reintegro de subsidio por fallecimiento y gastos de sepelio” de su madre. El monto ascendía a los S/1.276
Meses después, en octubre del 2014, el Tribunal Constitucional declaró fundada la demanda, que antes había sido rechazada en la Corte Superior de Justicia de Junín.
En la resolución del TC se lee: “Ha resuelto [...] ordenar a la Red de Salud de Chanchamayo que, en un plazo máximo de diez días hábiles, dé cumplimiento en sus propios términos al mandato en las Resoluciones Administrativas N° 321 y 322-11-GR/JUNIN/RED S.CH, ambas de fecha 8 de noviembre del 2011″.
-Venta de productos cuestionados-
El médico infectólogo, Elmer Huerta, indicó que el ahora ministro de Salud fue “promotor de productos fraudulentos”. A través de su cuenta de Twitter, el profesional de la salud indicó que Hernán Condori aparece en un video ofreciendo “agua arracimada”.
“En este video pueden ver cómo ofrece “agua arracimada” que en su febril imaginación, tiene propiedades saludables. ¡Perú no merece esto!”, escribió Huerta.
“Ese tipo de “clustered water” como se conoce al engaño del Sr. Condori, es un producto que tiene “las afirmaciones más ridículas, escandalosas, sin respaldo científico o exageradas sobre el envejecimiento (https://molecularhydrogeninstitute.com/microclustering-the-making-of-a-myth-part-1-facts-claims-and-history…) Es una actividad indigna de un ministro de salud”, añade en la publicación el médico infectólogo.