El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, informó que el ministro de Salud, Hernán Condori, ha sido denunciado ante dicha institución por presunta violación del Código de Ética. Esto, por el traslado de una bebé desde Cañete hasta el INSN de Breña el pasado 9 de marzo.
“Ese niño que lo trajeron con helicóptero de Mala al Palacio (de Gobierno), del Palacio en ambulancia, cargando el ministro... ¿Esa es su labor? Ya una doctora del Hospital del Niño lo denunció al ministro, por si acaso, eso me he enterado hoy”, señaló Urquizo ayer en el programa Nada está dicho de RPP.
Sobre el hecho en cuestión el decano del colegiado explicó que “es una exposición contra la dignidad del paciente, y eso viola el Código de Ética, no puedes poner a un niño en esas condiciones”.
Raúl Urquizo detalló que la pediatra del referido establecimiento de salud ha presentado la denuncia contra Condori ante el Consejo Regional, donde se ha abierto un procedimiento ético disciplinario contra Condori Machado.
Según indicó, en este tipo de denuncias los procesos son largos, hasta de dos años, y la sanción dependerá de la gravedad de la falta ética.
Recordó que el CPM no es “punitivo” y busca que este tipo de conductas no se repitan.
-Antecedente-
El pasado 9 de marzo el ministro de Salud, Hernán Condori, recibió en Palacio de Gobierno a una bebé que fue trasladada desde Mala por la comitiva presidencial, encabezada por el presidente Pedro Castillo. La menor fue internada en ese momento en el INSN debido a sus múltiples enfermedades congénitas.