La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, denunció que funcionarios de su despacho están siendo amenazados por gente inescrupulosa tras destapar actos de corrupción dentro de la institución. Pese a que no quiso dar más en detalles, explicó que los casos ya se encuentran en investigación por parte de las autoridades.
“Las amenazas son de diferente tipo, llamadas, mensajes diciendo ‘tú no sabes con quién te estás metiendo’ y cosas de ese tipo. Yo he recibido amenazas hasta hace seis meses, pero gente que colabora conmigo lo ha hecho (recientemente)”, manifestó en una rueda de prensa que brindó el último viernes.
Además, indicó que estas acciones tienen que ver porque se encuentran trabajando en contra de la corrupción y separando al personal que ha estado actuando de manera irregular dentro del Ministerio.
“Estamos generando malestar y fastidio a varias personas que están acostumbradas a que el ministerio sea su fuente adicional de ingreso. No puedo decirle quién nos amenaza, pero son parte de las redes que existen. Estamos malográndoles el negocio, la corrupción ha estado aquí instalado por muchísimos años”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía realiza diligencias en el local del Fondo Mivivienda tras denuncia en torno a Sada Goray
Como se recuerda, en el mes de junio, Hania Pérez de Cuéllar, solicitó una auditoría dentro de su despacho que produjo la remoción de todo el directorio del programa del Fondo MiVivienda (FMV). Según la Procuraduría General de la República, por los presuntos actos de corrupción dentro de este sector se generó pérdidas al Estado por más de S/ 148 millones.
Responde a la Contraloría
Durante la rueda de prensa, la titular del Ministerio de Vivienda se refirió a un reciente informe de la Contraloría General de la República en donde se advirtió de un retiro no justificado de S/ 1.004,95 de la caja chica de la cartera. La funcionaria negó que desde su despacho se haya usado dinero de manera irregular.
“Niego que se haya perdido un solo sol del ministerio. Lo que ha ocurrido es que la funcionaria, que estaba a cargo de administrar la caja, retiró dinero y en vez de devolverlo de manera inmediata, tuvo una demora. Por eso ya la hemos retirado de función”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Contraloría, sobre obras de El Niño: “Se ha gastado solo el 30%”
Además, respondió al contralor Nelson Shack, aclarando que su sector sí tiene un plan de contingencia ante la llegada del Fenómeno del Niño y que no están atrasados en los trabajos de prevención.
“Para aclarar a todos aquellos que insisten en que no tenemos un plan, aquí está. El Gobierno sí tiene un plan. Uno del Ejecutivo y uno del sector”, dijo en referencia al Plan Multisectorial del Fenómeno de El Niño 2023-24 y el Plan de Acción del MVCS.