Ministra Hania Pérez de Cuéllar no descartó que siga habiendo corrupción en su sector. Foto: GEC
Ministra Hania Pérez de Cuéllar no descartó que siga habiendo corrupción en su sector. Foto: GEC

La ministra de Vivienda, , se pronunció sobre la reciente por las presuntas entregas de bonos a personas cuyas viviendas no fueron afectadas por las , producto del .

El reportaje del dominical reveló que las viviendas del distrito limeño de Puente Piedra, que fueron consideradas por dicho ministerio como perjudicadas, en realidad no se vieron perjudicadas por las precipitaciones.

Además, Panorama acudió a un edificio donde se estaría alojando una de las personas damnificadas, pero al llegar al lugar la dueña informó que dicha ciudadana solo acudió una vez para que se firme el contrato de arredamiento y no volvió a aparecer.

LEA TAMBIÉN: Arévalo niega haber recibido presiones para emitir un pronunciamiento en favor de Ávalos

Ante ello, la ministra Pérez de Cuéllar explicó para RPP que el reglamento permite que los peruanos que reciben el bono pueden cambiar de domicilio.

Lo que ha sucedido es que la ley y el reglamento del bono habilita que las personas puedan cambiar de domicilio. Para poder acceder al bono, primero se tiene que justificar que yo he perdido mi casa y cumplir con las condiciones y una de las condiciones es que se entregue un contrato, eso se verifica a través de una declaración jurada simple, pero en el interín puedo cambiar de domicilio”, manifestó.

Sin embargo, no descartó que en el siga habiendo corrupción. En esa línea, aseveró que en el sector combaten en dos frente: en combatir la corrupción por un lado y seguir gestionando.

No descarto que siga habiendo corrupción en el ministerio, de hecho seguimos levantando información. Hace poco también hubo un cuestionamiento sobre la compra de unos módulos, se investigó y la persona responsable ya no está en el ministerio”, sostuvo Hania Pérez de Cuéllar.

LEA TAMBIÉN: Piden embargar propiedades de Castillo y Torres: ¿Cuántas tienen y en cuánto están valorizadas?

Acciones frente a El Niño

Asimismo, informó que desde el Ejecutivo han formado un grupo de trabajo intersectorial entre seis ministerios para responder “de manera integral a la emergencia y prepararnos para la emergencia”, ante un eventual en el país.

Lo que estamos haciendo es prepararnos en base al pronóstico que tenemos y a las lecciones aprendidas y lo que sabemos que no funciona. Nos hemos organizado, hemos establecido un plan y este se ha establecido en coordinacion con los gobiernos subnacionales”, resaltó la ministra Pérez de Cuéllar.

Ya hay claridad de lo que va a hacer Midagri, las intervenciones que va a hacer en los ríos, las intervenciones que va a hacer el Ministerio de Vivienda también en algunos ríos, lo que va a hacer la Reconstrucción con Cambios”, agregó.

LEA TAMBIÉN: Mesa Directiva: ¿El ‘centro’ apoyará a la izquierda o a la derecha en la próxima elección?

Seguidamente, la ministra del Vivienda detalló que lo que se encargará de ver su sector son los sistemas alternativos de recolección y evacuación de agua, por lo que tienen planteado realizar 10 intervenciones en 7 regiones.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.