El médico cirujano Gustavo Rosell De Almeida renunció al cargo de viceministro de Salud, según dio a conocer en su red social, tras la designación de Hernán Condori como ministro de Salud, cuestionado por la promoción de productos.
El viceministro de Salud llega desde las gestión de Óscar Ugarte, y antes ocupaba otras direcciones en el ministerio de Salud, y se han mantenido cuando ingresó Hernando Cevallos dando continuidad al trabajo en medio de la pandemia del COVID-19.
“Diez meses de intensa labor en medio de una nefasta pandemia, solo me queda agradecer al extraordinario equipo del Minsa y a todos los trabajadores de salud, al Dr. Ugarte y al Dr. Cevallos que me permitieron sumar esfuerzos”, se lee en su cuenta oficial de Facebook.
La renuncia se da, tras la salida de los integrantes del Equipo Consultivo de Alto Nivel (ECAN) del Minsa, quienes presentaron sus renuncias irrevocables ante el cuestionado ministro de Salud, Hernán Condori Machado, por considerar que “no existen condiciones para un ejercicio autónomo” de la labor que realizan en el contexto de la vacunación contra el COVID-19.
Los funcionarios que presentaron sus renuncias a seguir integrando el Equipo Consultivo de Alto Nivel (ECAN) del Minsa son Virginia Garaycochea Cannon, Edwin Vásquez Ghersi, Ladislao Tutaya Gonzales, Juan Rivera Feijoo y Gabriela Minaya Martínez.
Sin respaldo profesional
Facultades de Medicina piden la destitución de Hernán Condori del Minsa en defensa de la vida y la salud, de la misma forma el Colegio Médico del Perú (CMP) exige la renuncia del nuevo titular del Minsa.
Indican que Hernán Condori Machado no cuenta con las condiciones mínimas para dirigir la cartera en medio de la tercera ola del coronavirus (COVID-19).
Por su parte el presidente Pedro Castillo guarda silencio y el primer ministro Aníbal Torres dice que su opinión no tiene valor en este asunto.
Trayectoria
Gustavo Rosell De Almeida se desempeñó como Viceministro de Salud Pública, Superintendente Adjunto de Supervisión de SUSALUD. Maestría en Salud Pública en el Instituto de Medicina Tropical, Belgica.
Además, ha realizado estudios de Salud Internacional en la Universidad de Harvard (Boston), entre otros. Su labor profesional le ha permitido viajar por todos los departamentos del Perú, y conocer y compenetrarse con las diferentes culturas de la costa, la sierra y la selva.
Un dato interesante:
- La experiencia de Gustavo Rosell en comunidades nativas yaneshas y ashaninkas le sirvió para escribir en 1997 su primera novela, aún inédita, titulada El tío Pope. Su labor en gestión hospitalaria y salud pública le sirvió de inspiración para escribir en 2002 su segunda novela, El niño de hierro, que narra los padecimientos en el sistema sanitario de un niño cuya estructura ósea se fue metalizando progresivamente. En la actualidad, labora en la región amazónica de San Martín, Perú, como Director Regional de Salud.