Tras la denuncia de algunos alcaldes de Lima Centro al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), se pronunciaron otros funcionarios mostrando su aprobación al Reglamento de Vivienda de Interés Sociales (VIS).
LEA TAMBIÉN: Distritos de Lima Centro acuerdan denuncia constitucional contra Ministerio de Vivienda
A través de un comunicado de prensa, los alcaldes de Puente Piedra, Comas, San Juan de Lurigancho, Rímac, Ancón, Santa Rosa, Independencia y Breña, expresaron la importancia que tienen los proyectos de vivienda para los ciudadanos que anhelan una mejor calidad de vida, ya que brinda zonas de recreación, servicios de salud y educación, oportunidades de empleo, entre otros.
Por ello, se mostraron a favor de las decisiones adoptadas por la ministra de Vivienda con el relanzamiento del Fondo Mivivienda y el impulso de la Vivienda de Interés Social. Además, exhortaron a las autoridades que se realicen las acciones competentes para asegurar un presupuesto público para el 2024.
Alcaldes hacen solicitud al MVCS ante nuevas políticas
- La articulación de las acciones en materia de agua y saneamiento con la promoción de la vivienda de interés social. La vivienda formal incorpora conexiones domiciliarias de agua y desagüe, y asegura la salud de sus residentes.
- Adecuar la regulación sobre otorgamiento de factibilidad de servicios de agua y saneamiento, facilitando procedimientos predecibles y ágiles, bajo un entorno de seguridad jurídica y garantizando el reconocimiento de las inversiones que se requieran en la infraestructura pública.
- Implementar al Operador Público del Suelo que permita generar la dotación de suelo para vivienda social, usos mixtos y los servicios urbanos necesarios para garantizar el bienestar de la población.
Además, las autoridades mencionadas pidieron al Ministro del Interior que se cree una unidad especializada en la Policía Nacional del Perú para combatir la criminalidad enfocada en el tráfico de terrenos, ya que exponen a situaciones de riesgo y luchan con la necesidad de la población.