La Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI PERÚ) y la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) rechazaron los calificativos como “lobbystas” emitidos por el alcalde de Miraflores, Carlos Canales y pidieron un diálogo respetuoso sobre el desarrollo de Viviendas de Interés Social (VIS).
“El Perú necesita estabilidad, inversión y generación de empleo formal, todos juntos debemos ser parte de la solución para una mejor calidad de vida de todas las familias de nuestro país”, manifestaron a través de un comunicado.
Como se recuerda, el alcalde de Miraflores manifestó que presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra el Decreto Legislativo Nº 1675 que amplía el periodo de vigencia para las licencias de edificación de las VIS, de 36 a 60 meses.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué cambios vienen en centrales de riesgo para los que tienen deudas?
“Pues viola todas las normas, es anticonstitucional. Nuestras facultades están reconocidas en la Constitución. Acá hay unos lobbys terribles”, declaró Canales en RPP.
Posición de los gremios inmobiliarios
ASEI, ADI Perú, Capeco expresaron que las VIS han beneficiado a más de 700,000 familias, que representan a 3 millones de peruanos, desde 1998.
Asimismo, resaltaron que los proyectos VIS cumplen un marco legal.
“El TC ha definido las competencias municipales y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y somos respetuosos de sus decisiones. Además, Indecopi ha declarado barreras burocráticas en diversas ordenanzas municipales que contravienen la ley y juzgados constitucionales han emitido medidas cautelares protegiendo derechos de los desarrolladores inmobiliarios”, precisaron.
LEA TAMBIÉN: Dictamen sobre terrorismo urbano estaría listo en 15 días
Además, recordaron que los proyectos VIS son aprobados por las municipalidades conforme a la normativa.
“Para su ejecución, las licencias las emiten siempre las municipalidades distritales, no el MVCS. Se utilizan comisiones técnicas o revisores urbanos, regulados por la Ley 29090″, manifestaron.
Finalmente, reiteraron que un requisito indispensable para obtener la licencia de construcción es la factibilidad de servicios, emitida por entidades prestadoras de servicios.
“Es así como los proyectos inmobiliarios (VIS o no VIS) invierten a su costo en este tipo de infraestructura (agua, luz y saneamiento) en beneficio de todo el vecindario. El colapso urbano es causado por la informalidad, dirigidas por las mafias de traficantes de tierras, no por la formalidad”, finaliza el documento.