El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, indicó este martes que el Ejecutivo trabajará una propuesta que se presentará al Congreso respecto al permiso de combis. Esto, en referencia a que hoy serán debatidos en el Parlamento dos proyectos de ley que buscan ampliar hasta por 10 años más el permiso a empresas del servicio de transportes público de Lima y Callao que operan con combis, coasters y buses.
Tras reunirse con el presidente del Congreso, Manuel Merino, se expresó la importancia de trabajar en conjunto en lo que respecta a iniciativas legislativas.
“Ayer tuve una conversación con el presidente del Congreso para que todas las iniciativas legislativas que están proponiendo el Congreso los trabajemos con el Ejecutivo desde el inicio de las propuestas de tal manera de encontrar soluciones consensuadas que vayan por el bien del país, que sean más equilibradas y las decisiones que se tomen no tomen efectos negativos en el país”, indicó.
“En cuanto ese punto también nos vamos a reunir al Ministerio de Transporte y Comunicaciones para presentarles una propuesta y trabajar conjuntamente en lo que son las iniciativas legislativas”, agregó Martos.
Sobre proyecto de ley
Uno de los proyectos es el presentado por el congresista Marcos Pichilingue de Fuerza Popular, quien propone ampliar por seis años el permiso para las empresas, pero que luego fue retirado.
Mientras que, una iniciativa presentada por el parlamentario Carlos Simeón Hurtado de Acción Popular plantea ampliar el permiso 10 años más. Este último es presidente de la comisión que debatirá las propuestas.
De aprobarse cualquiera de estas iniciativas se permitiría la continuidad del sistema ‘comisionistas-afiliador’, vigente entre las empresas de transporte de Lima y Callao, a través de la cual una sola persona es titular de una ruta y autoriza su uso a transportistas independientes con unidades vehiculares. Este sistema es criticado porque fomenta caos en el transporte público.
Desde junio de 2020, la Autoridad del Transporte Urbano (ATU), es el organismo autorizado para ordenar las rutas del transporte público en Lima y Callao.