El Gobierno prorrogó por 30 días calendario, a partir del 11 de setiembre de 2024, el Estado de Emergencia declarado en las provincias de Trujillo, Pataz y Viru, del departamento de La Libertad con el fin de garantizar la seguridad y enfrentar a la delincuencia y el crimen organizado.
El Decreto Supremo N° 091-2024-PCM detalla que durante la prórroga se aplica la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
LEA TAMBIÉN: Ejecutivo prorroga estado de emergencia en Tumbes por 60 días
La Policía Nacional sigue a cargo del control del orden interno, contando con el apoyo de las Fuerzas Armadas en sus acciones.
Las labores de control y vigilancia se realizarán en cumplimiento del derecho internacional de los derechos humanos y de acuerdo con las disposiciones de las cartillas de seguridad para las zonas fronterizas, establecidas bilateralmente por las Fuerzas Armadas de los países vecinos, según corresponda.
LEA TAMBIÉN: Wilson Soto pide al Gobierno que declare Lima en emergencia por ola de inseguridad
La Policía Nacional deberá entregar al titular del Ministerio del Interior, dentro de los cinco días hábiles posteriores al fin de la prórroga del estado de emergencia, un informe detallado de las acciones realizadas durante la prórroga del régimen de excepción y los resultados obtenidos.
Finalmente, el documento es refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro del Interior, el Ministro de Defensa y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos.