El Ejecutivo estableció una serie de medidas temporales para fomentar la acreditación y registro de más entidades del sector público, como entidades de certificación y prestadoras de servicios de valor añadido en el ámbito de la firma digital.
Ello se dio a conocer mediante el Decreto Supremo N° 082-2024-PCM, en el que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) también modificó aspectos del Reglamento de la Ley N° 27269, Ley de Firmas y Certificados Digitales, con el objetivo de fortalecer la infraestructura de la firma electrónica.
LEA TAMBIÉN: Startup de firma digital Keynua pone la mira en otro país y va por más servicios
¿Cuáles son estas medidas?
- Autorización temporal para la superintendencia nacional de migraciones: se permite a esta entidad prestar servicios como Entidad de Certificación para el Estado Peruano, sin estar acreditada formalmente ante la AAC, hasta el 31 de diciembre de 2026. Durante este periodo, debe cumplir con las disposiciones de la Guía de Acreditación y las Políticas Generales de Certificación.
- Registro nacional de identificación y estado civil (Reniec): Reniec podrá operar como Prestador de Servicios de Valor Añadido en la modalidad de Sistema de Creación de Firma Remota sin acreditación formal, siempre y cuando cumpla con los estándares técnicos aprobados por la AAC. Tendrá un plazo de dos años para completar su acreditación.
- Entidades del sector público: se autoriza a diversas entidades del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y gobiernos regionales y locales a operar como Entidades de Registro o Verificación hasta finales de 2026 sin necesidad de acreditación formal, facilitando así la extensión del uso de la firma digital en múltiples niveles de gobierno.
LEA TAMBIÉN: Aprueban plan para emisión del certificado de defunción con firma digital: ¿desde cuándo?
El decreto modifica los artículos 27 y 46 del Reglamento de la Ley N° 27269, eximiendo a la Entidad de Certificación Nacional para el Estado Peruano de la obligación de mantener seguros o garantías bancarias para respaldar sus certificados, puesto que sus usuarios son las entidades del Estado.
Además, se refuerza el rol de esta entidad en la gestión de los certificados digitales raíz y la emisión de certificados subordinados para otras entidades públicas.
El gobierno peruano espera acelerar la adopción de la firma digital en la administración pública y fortalecer la confianza digital, mejorando la eficiencia y seguridad en la gestión de documentos.
Por su parte, la presidenta de la República, Dina Boluarte, destaca la importancia de la transformación digital para modernizar los servicios públicos y acercar la administración a los ciudadanos.