Este martes grupos criminales que incendiaron vehículos, secuestraron agentes y tomaron con armas un canal de televisión en Guayaquil - Ecuador; ello, en reacción al decreto de estado de excepción emitido el lunes por el Gobierno ecuatoriano.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reconoció en un decreto la existencia de un “conflicto armado interno” en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones milites “bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos”.
LEA TAMBIÉN: Presidente de Ecuador enfrenta su primera crisis por arremetida del narcotráfico
A través de un comunicado de Cancillería, el Gobierno peruano mostró su respaldo al presidente ecuatoriano.
“El Gobierno del Perú condena enérgicamente los actos de violencia ocurridos hoy en el Ecuador, que vulneran los derechos fundamentales de los ecuatorianos y atentan contra la seguridad de ese hermano país. El Gobierno del Perú expresa su respaldo al Gobierno del señor presidente Daniel Noboa y a la institucionalidad y estabilidad democráticas en el Ecuador, deseando un pronto restablecimiento de la paz y seguridad en dicho país. El Perú expresa su solidaridad con las víctimas de dichos actos de violencia”, se lee en el comunicado.
LEA TAMBIÉN: PNP coordina con autoridades de Sudamérica para evitar ingreso de líder criminal de Ecuador
Los incidentes comenzaron en momentos en que las autoridades desplegaban operativos en una cárcel de Guayaquil en busca de José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder de Los Choneros , considerada una de las bandas criminales más peligrosas del país por sus presuntos nexos con carteles mexicanos.